De noviembre de 2018 a octubre de 2019, Puebla concentró 6 mil 171 robos de vehículos que estaban asegurados, lo que le convierte en el cuarto lugar nacional en esta incidencia, señala la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En Puebla capital se registraron 2 mil 477 de los robos mencionados. De hecho, el ayuntamiento gobernado por Claudia Rivera, se convirtió en el tercero del país con mayor registro de robo de vehículos asegurados, tras Ecatepec, Estado de México (5 mil 686 ilícitos) y Guadalajara, Jalisco (6 mil 470 hechos).
A nivel nacional, durante el año en referencia, se robaron 86 mil 781 vehículos que estaban asegurados, lo que implica un promedio de 238 vehículos por día. Seis de cada 10 robos en el país, fueron con uso de violencia.
Dentro del reporte que publica la AMIS se especifica que 7 de cada 10 vehículos asegurados robados se concentraron en 6 entidades del país: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.
En lo que respecta al estado poblano, se calificó con incidencia media, al sumar 6 mil 171 ilícitos. Estuvo dentro de las nueve entidades del país en las que mayor cantidad de despojos con violencia ocurrieron, pues concentró el 8 por ciento de los robos violentos que acontecieron en la República Mexicana.
Además de Puebla, los otros estados que concentraron más del 80 por ciento de los despojos con violencia en el país fueron Sinaloa (4 por ciento), Jalisco (14 por ciento), Guanajuato (6 por ciento), Michoacán (3 por ciento), Estado de México (32 por ciento), Ciudad de México (9 por ciento), Veracruz (4 por ciento) y Tabasco (3 por ciento).
Dentro de la información que se desprende en el análisis de AMIS, se indica que dentro de los 5 autos más robados se encuentra el vehículo Vento de la empresa Volkswagen, del cual se robaron 2 mil 138 unidades en el país, y mil 769 robos fueron con violencia.