El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que “rescató” en Puebla a 116 personas originarias de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá, quienes eran transportadas en condiciones de hacinamiento.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto informó que al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, los Agentes Federales de Migración (AFM) se percataron de un camión tipo torton tapado con una lona.
- Te recomendamos: Hay 60 migrantes en el polideportivo Xonacatepec
En coordinación con policías estatales, el personal del INM abrió el camión donde en total eran transportados seis hombres y tres mujeres menores acompañados por su familiar o tutor, así como 73 hombres y 34 mujeres adultas.
Al constatar su condición de salud se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente.
Las personas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo, brindar agua y comida; mientras que el conductor, su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.
En operativo sorpresa, rescatan a migrantes en vivienda de Xonacatepec
Un sorpresivo operativo cayó esta tarde-noche en una vivienda de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde había resguardados centroamericanos con estancia irregular en el país.
La acción estuvo encabezada por el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El dispositivo inició cuando los uniformados y autoridades migratorias llegaron hasta la avenida San Pedro y la calle Barrio del Cristo, ingresando a la vivienda donde estaban ocultos del migrantes.
Al momento se desconoce el número de indocumentados que fueron rescatados y trasladados a las instalaciones migratorias para recibir alimentación y una revisión médica, antes de realizar los trámites de repatriación a sus países de origen.
Tampoco se supo si hubo o no personas dedicadas al tráfico de personas (polleros), detenidos.
Por lo tanto se espera que en breve algunas de las autoridades que intervinieron en esta acción, informen de manera oficial y con mayores detalles el resultado de lo ocurrido.