El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 200 migrantes en Puebla, quienes fueron trasladados al dormitorio municipal, algunos deportados inmediatamente o asistidos para regresar a sus países de origen. De este grupo, uno dio positivo a Covid-19 y fue atendido por la Secretaría de Salud estatal.
Ricardo Alberto García Medina, representante de la oficina de Migración en Puebla, informó que la pandemia del coronavirus no ha detenido el flujo migratorio, por lo que al mes realizan 45 operativos de rescate en diferentes puntos como la caseta de San Martín Texmelucan, Estación de Ferrocarril Jesús de Nazareno, así como en los municipios de Acajete, Esperanza y Lara Grajales.
En la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado detalló que en 2019 alojaron en promedio 118 extranjeros al día, lo que quiere decir que se mantuvo abierto el dormitorio municipal, el Polideportivo Xonaca o alguna otra instancia provisional para respetar los derechos humanos.
En cuanto al 2020, el representante del Instituto Nacional de Migración reconoció que es un año extraño, pues por un lado deben “detener” a migrantes y por otro está la pandemia que impide tener a 200 personas rescatadas del tren en un mismo lugar como la estación migratoria.
Explicó que para evitar contagios de Covid-19 comenzaron a colaborar con los consulados de otros países para deportar de manera inmediata o aplicar el retorno asistido vía aérea, ya que en el caso de los hondureños no pueden regresar vía terrestre debido a que Guatemala cerró sus fronteras.
“Hemos agilizado los trámites con los consulados para poderlos regresar a sus lugares de origen. La segunda medida, no es nueva, es un tema que ha surgido en todos los países donde las fronteras se han cerrado, inclusive la frontera de Honduras con México interfiere el territorio guatemalteco”, dijo.
Respecto al migrante que dio positivo a coronavirus, García detalló que fue atendido por la Secretaría de Salud estatal con quien activaron los protocolos de sanidad, fue aislado y se realizaron pruebas para descartar contagios.
POBLANOS REPATRIADOS
Por otra parte, el representante local del INM dio a conocer que 135 mexicanos residentes en Estados Unidos son repatriados semanalmente y llegan al Aeropuerto Internacional de Puebla, de los cuales un promedio de 18 son de Puebla capital, Huejotzingo, Tehuacán y otros municipios del estado.