El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que con apoyo de la Policía Estatal de Puebla identificaron en un predio a 49 personas extranjeras de Nicaragua, Ecuador, Cuba y República Dominicana que no comprobaron su situación migratoria regular en el país.
Lo anterior lo informaron a través de la red social Twitter. Sin embargo, no detallaron a donde fueron trasladados los migrantes y si los pusieron a disposición de alguna autoridad como solían hacerlo en meses anteriores.
Tampoco indicaron si los vecinos hicieron el reporte y si hay mujeres o menores de edad dentro del grupo que fue ubicado. No obstante, en las imágenes que el Instituto compartió se pueden ver niños y mujeres, pero es imposible contabilizar a todos.
Es preciso mencionar que desde que David Méndez, extitular del INM en Puebla dejó la unidad. La delegación en el estado ya no informa de este tipo de casos “detenciones” o “rescates”. Y de manera sustancial comparten alguna información en sus redes sociales.
Hay que mencionar que de febrero a julio de este año, El Sol de Puebla llevaba un recuento de mil 636 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país durante su paso por el territorio poblano. Las personas rescatadas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración, para iniciar el proceso administrativo correspondiente.
No obstante y como se comentó anteriormente, desde que David Méndez dejó el INM la oficina ya no reporta este tipo de casos y se desconoce cuántas detenciones se han registrado en los últimos meses.
Este medio también ya había dado a conocer que las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala registran violaciones a los derechos humanos, pues los supuestos “rescates” de personas que ingresan al país de manera irregular ocurren de manera violenta y con muy poca o nula orientación jurídica.
En suma, hay mujeres y niños hacinados, cuando el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular indica que deben estar resguardadas por el DIF.