Integrantes de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla (URSVA) rescataron a una perrita, de aproximadamente 13 años de edad y en etapa gestante, que cayó a una barranca situada entre las colonias Historiadores y El Salvador, en la ciudad de Puebla.
El rescate fue realizado el pasado 7 de julio. De acuerdo con el testimonio de vecinos de la zona, la perrita llevaba cuatro días al fondo de esta barranca, sin embargo, fue encontrada con diversas afectaciones.
A decir de los rescatistas, el estado de salud del lomito es crítico, pues al recibir la valoración médica se detectó que tenía nulo movimiento fetal (los cachorros fallecieron al interior de la madre), un tumor venéreo transmisible y dos más en las glándulas mamarias.
“Al término de las maniobras y atención prehospitalaria fue trasladada de urgencia a una clínica veterinaria, agradecemos a “La casita de Sam” (organización de rescate animal) por haber tomado el caso”, señalaron.
Fue hasta que uno de los vecinos decidió pedir ayuda que pudieron dar con el caso del canino. La perrita fue nombrada “Canela” por el color de su pelaje, según informaron integrantes de la organización.
La maniobra de ayuda duró más de una hora. Juan, integrante de la URSVA, fue el encargado de descender al fondo de la barranca y al tener contacto con la perrita, quien logró meterla a una transportadora para poder ponerla a salvo.
El rescate fue compartido por redes sociales por integrantes de la organización, quienes grabaron toda la maniobra y mostraron que, al tener contacto con el animal, este se encontraba sobre el cauce de un río sin poder levantarse.
Cabe mencionar que, la URSVA es una organización que, desde hace varios años, se dedica al rescate de animales en situaciones de riesgo. Su labor, la compra de equipo de rescate y materiales de curación, es financiado mediante donaciones, por lo que constantemente se ven carentes de apoyo para continuar con su labor en la ciudad de Puebla.