Para el próximo 5 de Mayo estará abierto al público el primer panteón francés de Puebla que data de 1863 y se ubica en el Barrio de Xanenetla, mismo que será integrado a los recorridos de Los Secretos de Puebla junto con un nuevo ramal de esta serie de túneles que está en proceso de exploración, anunció el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
“Ahorita en el proyecto estamos tratando de rescatar esa zona, no creemos que haya entierros, porque estos ya fueron rescatados en el Sitio de Puebla y ya fue cuando hicieron el Panteón Francés, pero de todas maneras, sí, con el INAH, estamos haciendo unas exploraciones”, dijo.
El funcionario municipal aclaró que este primer panteón fue habilitado, pues los habitantes de Xanenetla recogían los cuerpos de los franceses y les brindaban sepultura en dicho espacio; sin embargo, cuando concluyó el Sitio de Puebla, sus connacionales recogieron a los difuntos y crearon el Panteón Francés, que ahora se ubica en la 11 Sur a la altura de Reforma Agua Azul.
“No es nuevo, eso lo traemos desde que fue la Batalla. Así lo dice la historia. La gente de Xanenetla por bondad recoge a los heridos y a los muertos franceses, entonces, los lleva a un terreno y en ese terreno los deposita; esto está junto al parque central de Xanenetla”, añadió.
Explicó que de momento realizan las exploraciones y, en caso que no haya restos óseos, conformarán una explanada con un obelisco y los nombres de las personas que fueron enterradas en el sitio antes de que sus cuerpos fueran canalizados al otro cementerio.
“Entonces, tú, durante la visita, vas a entender cómo la población de barrio participó en la Batalla recogiendo a los enfermos y a los heridos”, detalló.