La reserva de hospitales en Puebla podría agotarse rápidamente sentenció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, esto debido a que el alza de contagios en la entidad comenzó durante la temporada de otoño.
“Tendencia al alza en la hospitalización en Puebla, que, aunque tiene todavía un poco menos de la mitad de la reserva hospitalaria disponible, esta se puede agotar rápidamente”, comentó durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
De acuerdo a su informe semanal, este martes 5 de enero López-Gatell informó sobre la ocupación hospitalaria estado por estado, y de acuerdo a las gráficas presentadas, Puebla se encuentra en el segundo bloque de las entidades que cuentan con una ocupación creciente de camas hospitalarias –entre el 69 y el 50 por ciento a nivel nacional- con el 57 por ciento, por arriba de estados como Querétaro con el 56 por ciento y Sonora con el 50 por ciento.
En la misma imagen se puede observar que la mayor ocupación de camas se registra en la Ciudad de México con un 85 por ciento; el Estado de México, con un 81 por ciento; Hidalgo y Guanajuato, del 77 por ciento en cada entidad y Nuevo León con el 73 por ciento.
Por otra parte, el subsecretario reconoció y aplaudió las medidas adicionales que el gobierno del estado de Puebla tomó en los últimos días para reducir la movilidad y así evitar un ascenso en los contagios y las defunciones por Covid-19.
“Puebla había tenido un periodo largo de control desde la semana 25 pero a partir del otoño empezó en esta tendencia también, importante en ascenso y aunque está en semáforo naranja el gobierno del estado de Puebla tomó medidas adicionales para reducir la movilidad, lo cual celebramos y respaldamos”, dijo.