La pandemia por Covid-19, la inseguridad y el cierre de las estancias infantiles por parte del gobierno federal, son algunos de los motivos que orillan a que los abuelos se conviertan en cuidadores de sus nietos sin recibir una remuneración económica a cambio.
A nivel nacional, el Día del Abuelo se conmemora anualmente cada 28 de agosto y es una fecha donde cientos de hijos, nietos, nietas, así como otros miembros de la familia, se dan un momento para agradecerle a sus abuelos por los cuidados que han recibido de ellos.
Las razones por las que un abuelo puede cuidar a su nieto son variadas , pero entre las principales se encuentra que las madres o los padres solteros dejen al menor de edad con algún familiar de confianza mientras salen a trabajar , explicó la psicóloga María de la Salud Gaviño Méndez.
Aunado a lo anterior, se encuentra que en el año 2019, el gobierno federal anunció el cierre administrativo de las estancias infantiles , decisión con la cual, se afectó a cientos de familias.
La especialista explicó que lo anterior obligó a que, muchos padres de familia que hacían uso del programa para cuidar a sus hijos tuvieran que buscar alternativas, entre las cuales se encuentra que los niños sean cuidados por abuelos , los cuales, en su mayoría no recibieron un pago de por medio.
A pesar de los beneficios que tiene el vinculo abuelo - nieto, el artículo Is There a Rejuvenating Effect of (Grand)Childcare? A Longitudinal Study, señala que l os cuidadores ya no cuentan con la misma agilidad de hace años, motivo que los hace más susceptibles a estresarse cuando cuidan a un menor, especialmente en la temporada de la pandemia, donde el encierro obligó a que la sociedad no saliera de sus hogares.
Sobre el futuro de los niños educados por sus abuelos, la psicóloga explicó que cada caso es diferente por lo que no se puede generalizar que los niños que son cuidados por sus abuelos tendrán ciertas conductas cuando sean mayores .
Comentó que a nivel social se tiene la creencia de que los niños cuidados por sus abuelos serán más rebeldes o mal educados porque los consientes mucho. Sin embargo, explicó que esto se trata únicamente de un mito.
Sobre este último punto ahondó en que, los infantes criados por esa figura pueden ser exitosos en un futuro, aunque lo anterior surgió de la crianza que recibieron, los valores y forma en la que sean educados .
Reconoció que cuando la relación abuelo – nieto es muy buena y cercana los padres de los infantes pueden sentirse desplazados, sobre todo en situaciones donde los ancianos se hacen cargo completamente de los niños y ejemplificó cuando los padres se van a Estados Unidos.
De igual forma, comentó que es principalmente en la etapa de la adolescencia cuando los jóvenes tienden a reclamarle a sus padres por haberlos abandonados, aunque no logran visualizar las razones por las que lo hicieron, entre ellas, por motivos económicos.
“Sobre todo si la carga del cuidado se le deja mucho al abuelo, es definitivo que los padres se sienten desplazados, se sienten sin autoridad, porque incluso el niño les dice frases como oye no me cuidas (…) pero si surge mucho esto, sobre todo esto pasa cuando llega a la juventud, en esta etapa tan complicada, empiezan a decir es que tú me dejaste, le daba prioridad al trabajo”, asentó.
Desde la óptica de la especialista, es necesario que los padres y abuelos establezcan los límites claros sobre los cuales se regirán la educación que recibirán los menores de edad para evitar inconvenientes entre las partes involucradas.
“Hay que poner límites, poner reglas, sentarse claro los padres y los abuelos para establecer cuál será el acuerdo con el niño, la educación a seguir, los tiempos. Solo cuando hablén claro se tendrá una crianza aún más respetuosa y favorable para los menores de edad que no los afectarán (…) cada situación es diferente, no existe una fórmula como decir dos más dos son cuatro”, concluyó.
Cuido a mi nieta porque mi hija trabaja
Guadalupe Guerra López tiene casi 60 años y cuida a su nieta Victoria de lunes a viernes porque la mamá de la menor de edad trabaja, motivo que la obliga a pasar la mayor parte del día afuera de su hogar.
Narró que la niña nació en noviembre del 2020 y en un inicio no tuvo que cuidar de ella porque su hija, Mayra, vivía con el papá de la bebé.
No obstante, explicó que después de unos meses los padres de la menor comenzaron a tener muchos problemas y decidieron separarse.
Ante esta situación, comentó que su hija tomó la decisión de buscar un empleo , para lo cual le pidió que cuidara a su hija, porque percibió que era más seguro a llevarla a una guardería.
Guerra López comentó que accedió a cuidar a su nieta porque le daba desconfianza que la dejaran con otra persona.
Aunque reconoció que a veces se siente abrumada porque las circunstancias son diferentes a cuando crio a sus hijos. Hizo una comparativa donde dijo que antes los niños convivían con otros infantes , jugaban afuera de sus casas y eran muy respetuosos, aunque en la actualidad la pandemia por coronavirus y la inseguridad han obligado a que los niños se divierten de otras formas , una de ella mediante los videojuegos.
Desde la perspectiva de la abuela, los padres dejan que los juegos en línea se conviertan en la niñera de sus hijos y se desocupan por las responsabilidades que tienen, como inculcar valores.
“Todo ya está muy cambiado, no es como antes. Yo recuerdo que sacaba a mis hijos a jugar con los vecinos de la calle, jugaban a la cuerda, eres, el 15 de septiembre salían con espumas, pero ahorita ya todo es diferente, tantito por la pandemia, la inseguridad, ya no es tan seguro que los niños salgan porque se ha visto que intentan secuestrar a los niños o les pasa algo”, asentó.
Afirmó que, a pesar de la edad que tiene se siente joven y con fuerzas para cuidar a su nieta, aunque las cosas ya no son iguales a cuando era joven, sobre este último punto ejemplificó que en la actualidad le cuesta cargar a la bebé por mucho tiempo, situación que antes no le pasaba, al igual que su paciencia ha disminuido con deteriorado a la que tenía hace unos años.
Abuelas son vistas como la figura materna
La abuela María del Rocío Huerta Contreras contó que para ella cuidar a sus nietos fue una experiencia muy grata porque actualmente solo se dedica a ser ama de casa, situación que le permite convivir de manera amplia con los menores de edad.
Recordó que, hace algunos años crio a dos de sus nietos , con los cuales creó un sinfín de experiencias y anécdotas, entre ellas relacionadas con ir al parque, participar en festivales escolares, ayudar con sus tareas en los diferentes niveles escolares y practicar algún deporte .
Comentó que el cariño con cada nieto ha sido diferente debido a que cuentan con diferentes personalidades, en su caso, explicó que su nieto era muy extrovertido y le contaba sus vivencias de manera muy fluida , mientras que su nieta era más introvertida y la cual disfrutaba hacer actividades de otro tipo, por ejemplo, escribir cuentos.
Opinó que cuidar a sus nietos fortaleció el lazo, así que, desde hace muchos años la ven como una figura materna , alguien en quien confiar y contarles sus problemas, por lo que, inclusive la llaman mamá .
Huerta Contreras dijo que en algún momento sus hijos se pusieron celosos de que la llamaran mamá, aunque, con el tiempo se dieron cuenta que era algo normal por el vínculo afectivo que los unía.
“Sí me ha pasado, que dicen oye, pero tu hijo soy yo no él. Pero si se ve la diferencia, se ven un poco los celos (…) el cariño es mutuo, dicen que uno quiere más a los nietos que a los hijos, yo creo que en esa parte debería ser igual, pero con los nietos se les conciencia más”, externó.
Desde su perspectiva, los abuelos cuidan más a los nietos , aunque también cargan con una responsabilidad mayor, debido a que tienen que entregarles cuentas a los padres de los niños, así que, deben protegerlos mucho para evitar que se caigan o realicen actividades que pongan en peligro su salud.
“Se siente diferente porque piensa uno, los cuida uno tanto porque tengo que darle cuentas a su mamá, si se lo dejan a uno con más confianza, tenemos que ser más cuidadosos para que no se caigan, no se peguen”, opinó.
Infantes criados por abuelos tienen falta de rigor
Desde la perspectiva de la maestra Gloria, que labora en el ámbito educativo desde hace 38 años , sí existe una diferencia notable cuando los menores de edad están bajo el resguardo de sus abuelos , en lugar de sus padres.
En entrevista con esta casa editorial, explicó que, durante las décadas que dio clases de educación física en primaria se pudo percatar de múltiples situaciones cuando las niñas y niños son criados bajo el resguardo de los abuelos .
En su experiencia, las personas mayores de 60 años son los que más dificultades tienen para hacerse cargo de los menores de edad porque ya no cuentan con la misma paciencia, fuerza física y agilidad para atender a su familiar.
Según su óptica, la mayoría de los abuelos consienten mucho a sus nietos y eso da pie a que los niños se aprovechen para desatenderse de las obligaciones que les encomiendan de acuerdo a su edad como limpiar su cuarto , hacer la tarea, ayudar a lavar trastes u otra situación familiar.
La docente mostró que lo anterior puede parecer algo de menor relevancia, pero que, cuando los menores crecen se ve reflejado porque suelen aparecer conductas de rebeldía y desobediencia, sobre todo en la etapa de la adolescencia.
“Yo veía que los niños que estaban con mamá y con papá estaban más controlados, pero los que llevaban y traía la abuelita, eran muy groseros, les hacían ver su suerte a las abuelitas. Muchas veces engañaban a las abuelas de que no hacian la tarde, faltaba un poco el rigor. Las abuelas a veces se dejan engañar por los nietos”, comentó.
A la par, a veces los niños no llevaban los trabajos a la escuela , les daban poca importancia y desde pequeños empezaban a mostrar actitudes de recelo con sus padres por no estar suficiente tiempo con ellos.