Es “superada” la primera prueba ante un sismo de magnitudes importantes, como el de 7.5 ocurrido el martes pasado, de los más de 30 edificios reparados recientemente de manera estructural, y con daños desde septiembre del 2017, en la unidad habitacional Infonavit, admitió Ana Lilia Castillo, integrante de la Asociación Civil Reconstruyendo El Infonavit.
“Claro es prueba superada siempre y cuando el sismo no resulte de arriba hacia abajo, comúnmente llamado trepidatorio. Esa situación es más complicada, pero esperamos salir con bien porque los trabajos de intervención fueron de buena calidad”, agregó durante una entrevista.
De igual manera, sostuvo, los inmuebles sin ayuda técnica de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por diversos motivos, no presentan por el momento ningún tipo de problema. “Esto a pesar de los daños de hace ya casi tres años. Y es importante decirlo: la mayoría siguen deshabitados”, acotó.
Cabe recordar, después de aquella fatídica fecha del 19 de septiembre del 2017, un número importante de edificios quedaron en manos de especialistas en reconstrucción para ser diagnósticados y posteriormente reparados hasta alcanzar el grado de habitabilidad.
Y se trata de 31 intervenidos, en dos etapas, por Hábitat, una decena más de parte del Ayuntamiento, tres más por Antorcha Campesina (AC), una cantidad igual subsanada por cuenta propia de los dueños y 29 quedaron así, con fallas y grietas.
En diciembre del 2019, y cuando la etapa de intervención técnica y estructural de la mayoría de los inmuebles mencionados en esa unidad habitacional Infonavit, donde viven más de 4 mil 500 personas, estaba prácticamente en la recta final, la propia Ana Lilia Castillo fue muy clara durante una charla en su vivienda:
“Ahora sólo queda poner a prueba los esfuerzo de todos: la asociación civil, los tres niveles de gobierno y los dueños. Es decir, tener la certeza, frente a un posible y nuevo movimiento telúrico de magnitudes importantes, de algo: el edificio no se caerá y estaremos todos a salvo tras repararlo”, citó aquella noche.
Y la señal llegó el martes pasado. “Comenzó a sonar la alarma del Sky Alert y pensamos en, primero, guardar la calma. Después intentar bajar de casa para finalmente confiar en el inmueble y su nueva fortaleza interna. Y no pasó nada, afortunadamente. El movimiento duró en realidad pocos segundos. Las construcciones, sin daños”.
Dijo una vez pasado el “susto”, comenzaron un recorrido por los propios edificios, tanto los nuevos como los olvidados, y “todos sin novedad. No hay rastro de fisuras o grietas en ninguno. Aunque en éstos últimos prácticamente están deshabitados”.
Finalmente, Castillo recalcó el paso dos de este tipo de pruebas será, “sin duda”, con un temblor con otras características y de la misma intensidad. “Ese de abajo hacia arriba... llamado trepidatorio”. El Infonavit es una pequeña ciudad en el norte de la mancha urbana de Atlixco.