El Gobierno del Estado de Puebla extendió por dos semanas más el decreto de reapertura de negocios, en el que aparte de que se mantendrán vigentes los días solidarios y los aforos en lugares, también habrá nuevas disposiciones, como la ejecución de servicios religiosos dominicales y la restricción de venta de alcohol que ahora será solo de tres días: de viernes a domingo, a diferencia de que antes duraba cuatro días, de jueves a domingo, entre algunas otras variaciones.
Luego de que este lunes se informara que la meseta de contagios por Covid-19 está en alerta en el estado de Puebla, se dio a conocer una prórroga de los actuales lineamientos en torno a la pandemia por coronavirus, misma que comprenderá un periodo del 23 de febrero al 8 de marzo.
De acuerdo a la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estata (Cgpce), Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que las nuevas adiciones al decreto emitido el 25 de enero para la reapertura gradual y responsable, contemplan las siguientes medidas:
- Días solidarios: se mantendrán los días solidarios de cierre para toda la actividad no esencial durante los días domingos y lunes, como ya se había dado a conocer hace dos semanas atrás.
- Misas dominicales: una de las modificaciones al decreto fue que a partir de esta semana se permitirá la celebración de los servicios religiosos los días domingo, con un aforo del 30 por ciento y con apego estricto a los protocolos sanitarios.
- Horario de cierre en comercios: el horario de cierre para toda la actividad comercial y de servicios también se amplió, y ahora será hasta las 21:00 horas.
- Restaurantes: el servicio de alimentos preparados en restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y tonterías, podrá trabajar con un aforo del 20 por ciento en servicios de salón. Para el caso de las áreas de comida rápida en centros comerciales, podrán operar con un 20 por ciento de aforo, pero en ningún el porcentaje podrá rebasar las 25 mesas; el tiempo máximo de estancia en estas áreas será de 40 minutos.
- Venta de alcohol: se mantiene la restricción de venta en bebidas alcohólicas al público, sin embargo, otro cambio al decreto es que ahora será de viernes a domingo a diferencia de jueves a domingo como se manejó en las últimas dos semanas. Además, queda permitida la logística de distribución de martes a sábado en los 217 municipios del estado.
- Obras de construcción: se mantiene la prohibición de toda la obra de construcción que atente contra la movilidad de la población generando concentraciones innecesarias de personas.
- Transporte público: los servicios de transporte público mercantil y ejecutivo continúan restricciones en el horario de 22 horas a las 5:30 horas del día siguiente.
- Comercio informal: el ambulantaje y el comercio formal quedan prohibidos en todo el estado de Puebla.
Finalmente, Hill Mayoral pidió a los 217 ayuntamientos del estado a promover acciones de coordinación con sectores y actores locales, a fin de cumplir estrictamente con las medidas.
- Te recomendamos: SEP Puebla le pagaba a fallecidos, detecta la ASF
PUEBLA ESTÁ EN MESETA ALTA PARA INCREMENTAR AFORO SUSTANCIAL: SECRETARIO DE SALUD
En su oportunidad, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García afirmó que, a pesar de que actualmente ha existido una disminución sostenida pero lenta en casos de coronavirus en Puebla, todavía hay una meseta muy alta para tomar una decisión de incrementar en aforo sustancial.
Lo anterior, luego de comentar que actualmente el índice de positividad en la entidad es de 49.28 por ciento, mientras que en enero llegó a ser de 55 por ciento; a la par, expuso que el promedio diario de casos activos, en los últimos días, se ha mantenido entre 250 y 260.
“La curva epidemiológica tuvimos de este segundo repunte en nuestro acmé, entre la cuarta semana y la quinta semana epidemiológica, que precisamente fue el día 28 de enero, donde tuvimos mil 428 hospitalizados y casos activos promedio arriba de 350. En la actualidad ha existido una disminución que ha sido sostenida pero muy lenta, y se mantiene una meseta todavía alta por lo que no estamos transitando en una zona segura. Si han disminuido los índices de positividad en el ACMÉ del repunte de enero, llegamos a tener 55 por ciento de positividad, actualmente estamos en 49.28 por ciento”, puntualizó.
“FATIGA COMPASIVA” AFECTA LOS CUIDADOS DE POBLANOS FRENTE AL COVID-19
El comportamiento social que ha llevado a las personas a tener un relajamiento general y una oposición de hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias en medio de la pandemia por Covid-19, está relacionado al síndrome denominado “Fatiga Compasiva”, informó la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estata (Cgpce), Ana Lucía Hill Mayoral.
Durante su intervención, indicó que los individuos que lo padecen, en este caso también los poblanos, lo que buscan es justificar su apatía al decir la gente sale a trabajar y los restaurantes están abiertos, lo que quiere decir que las cosas están bien cuando aún no es el caso.
“El concepto es Fatiga Compasiva o cansancio, y se refiere a ese momento en que dejan de ser importante para las personas todas estas medidas de higiene, de seguridad sanitaria y distanciamiento social, y que empiezan a ver en estas medidas que disminuyen las restricciones en la actividad económica y social, una realidad ajustada a sus deseos en perjuicio de su propia salud”, precisó.
En este sentido, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que este comportamiento social es muy grave, incluso lo calificó como “irresponsable, pero con explicaciones”.
“Fatiga compasiva, diría yo que es una auto justificación de las personas a no cumplir con las restricciones, a no hacer caso de las recomendaciones, a dar por hecho que las cosas están bien porque ya las personas se agotaron, se agotó su paciencia, se hartaron de tener una disciplina que los pueda llevar nuevamente un confinamiento”, apuntó.
Por tal motivo, insistió a la población a no relajar la disciplina y hacer un esfuerzo máximo para seguir contribuyendo en el pacto social, ya que recordó que la vacuna no es la solución inmediata a la contingencia sanitaria.
“La vacuna no lo va a resolver de manera inmediata, ni en plazo mediato, no lo va a resolver, ya pusieron ustedes un poquito la reflexión sobre cómo van avanzando las vacunas, el tiempo que va a necesitarse para vacunar al porcentaje de personas y pueda llevar a una disminución generalizada de los contagios, es algo que si no lo entendemos y si no lo asumimos por el hecho de que la solución está en nuestro comportamiento, no vamos a avanzar como sociedad”, concluyó.
El comercio informal y el ambulantaje quedan prohibidos en todo el estado de Puebla.
- Se mantiene la prohibición de toda la obra de construcción que atente contra la movilidad de la población generando concentraciones innecesarias de personas.
- Los servicios de transporte público mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario de 22:00 horas a las 5:30 horas del día siguiente.