El gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se confirmó la constitucionalidad de las leyes de ingreso de 144 municipios, en las cuales se incluía el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), no incorporó al ayuntamiento de Puebla, pues indicó que el gobierno capitalino rechazó la fórmula propuesta por el Congreso local y elaboró su propia previsión financiera.
“El Congreso les propuso esta fórmula [y] contenía todas las previsiones constitucionales que ya eran antecedentes. Por cierto, que quede clarito, el Ayuntamiento de Puebla mandó una fórmula distinta a la que el Congreso del Estado estaba sugiriendo”, señaló este miércoles el mandatario en conferencia de prensa.
Así, después de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió que los decretos emitidos por el parlamento poblano, en los cuales se estipuló que 144 municipios podrían incluir esta recaudación en sus ingresos para el año 2022, estaban fundamentados conforme a Derecho, el titular del Ejecutivo local reconoció que esto se debió a que dichas comunas utilizaron una fórmula propuesta por el Congreso de Puebla.
Comentó que la SCJN le dio la razón al parlamento poblano, pues éste dictaminó las previsiones presupuestales con base en estudios realizados por personas especializadas en temas económicos, algo contrario a lo que hizo el gobierno de Rivera Pérez, quien, de forma opuesta, propuso su propia ley de ingresos con otros criterios.
“Que quede perfectamente claro, la fórmula que aplicó el Congreso fue declarada por la Corte, constitucional (...) El Congreso fue muy cuidadoso, hubo asesores muy importantes de nivel nacional para no cometer equivocaciones (...) las otras fórmulas son violatorias de derechos humanos y violatorias a los principios que se tienen que observar para el cobro de derechos”, sostuvo.
Por ello, recordó que la comuna capitalina interpuso, de forma paralela, una controversia constitucional ante la SCJN, para que pudiese cobrar el DAP en sus propios términos. Lo anterior debido a que el Poder Legislativo local rechazó, en su momento, que los ciudadanos de Puebla capital tuviesen que pagar por la energía eléctrica usada para alumbrado público, en los criterios propuestos por el gobierno de la ciudad.
Insistió en que ese proceso no ha sido atendido por la Corte todavía, por lo cual su solicitud aún no ha sido resuelta. Esto significa que la petición del ayuntamiento de Puebla no fue aprobada de forma automática, sin embargo, la decisión del PJF fija un precedente para que la comuna pueda amparar su cobro del DAP en esa sentencia.
“En el decreto del Congreso no se incluyó el cobro del DAP del ayuntamiento de Puebla porque no se ajustó la fórmula que sugería el Congreso. El ayuntamiento de Puebla promovió una controversia constitucional para que el Congreso aceptara la fórmula que proponía el ayuntamiento, [una] controversia constitucional que a la fecha no se ha resuelto, y yo lo digo para que quede perfectamente claro”, enunció.
Por último, es importante recordar que la controversia interpuesta por el gobierno capitalino ante la SCJN obra en el expediente 14/2022. No obstante, según expuso Rivera Pérez en entrevista con medios de comunicación, su administración no descarta utilizar dicha sentencia para promover el cobro del DAP.
Compara Barbosa a Claudio X. González con López de Santa Anna
Finalmente, y en otro orden de ideas, el gobernador del estado habló nuevamente sobre el líder de la asociación civil Sí Por México, Claudio X. González, quien acudió a la capital poblana el 25 de octubre, y lo comparó con el expresidente de México y responsable de la venta de más de 100 mil kilómetros de territorio mexicano a Estados Unidos, Antonio López de Santa Anna.
“Yo lo dije ayer, que podría venir hasta Antonio López de Santa Anna a Puebla y, bueno, habría alguien que lo escuchara… Ayer fue algo parecido, vino uno de los hombres más conservadores del país, Claudio X. López de Santa Ana, [y] vino expresar sus visiones políticas [de] ultraderecha”, opinó.