La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolverá el juicio electoral que el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto promovió en contra de las medidas cautelares que le impuso la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado.
Originalmente la demanda fue presentada el 1 de julio vía per saltum ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero esta la reencauzó a la Sala Regional Ciudad de México, misma que quedó enlistada con el expediente SCM-JE-31/2020 y fue turnada a la ponencia del magistrado José Luis Ceballos Daza.
El diputado federal por Puebla busca controvertir la determinación de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE que emitió medidas cautelares ordenándole retirar diversas publicaciones de Facebook, alusivas a la presunta entrega de despensas y apoyos en la ciudad de Puebla en el contexto de la emergencia sanitaria.
La denuncia ante el IEE fue presentada el 2 de junio pasado por Jorge Antonio Mota Jiménez, quien acusó presuntas violaciones al artículo 134 Constitucional y solicitó la adopción de medidas cautelares. Los hechos que denunció son la difusión en redes sociales de presunta propaganda con fines de promoción personalizada de Manzanilla, uso indebido de recursos públicos, así como aparentes actos anticipados de precampaña y campaña.
El 10 de junio la Comisión de Quejas del IEE declaró procedente la adopción de las medidas y ordenó al diputado federal retirar las publicaciones de la entrega de despensas, por lo que él recurrió al TEPJF al considerar que el instituto excedió sus atribuciones.