El gobernador, Antonio Gali Fayad, manifestó el respaldo de Puebla al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que ayer planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye la creación de la Guardia Nacional.
“La veo con todo el respeto del mundo, es una decisión que tomó el señor presidente y que es muy respetada en Puebla. Obviamente tendrá el apoyo de un servidor y obviamente de todos los estados”, señaló.
Entrevistado en el marco de una visita que realizó al estado el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, Gali aplaudió que la Guardia Nacional esté integrada por las fuerzas armadas, las cuales continuarán realizando funciones policiales en el país según el plan del fundador de Morena.
Y es que destacó que gracias al trabajo que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina han realizado en Puebla se ha logrado combatir el robo de hidrocarburo y las bandas de la delincuencia organizada.
“Ha funcionado en Puebla la Policía Militar, a muchos de los estados los sobrepasa la inseguridad y sobretodo la delincuencia organizada o el robo de combustible, como en Puebla, y si no hubiera sido gracias a los militares y a la Marina difícilmente hubiéramos salido adelante, por eso estoy de acuerdo”, dijo.
El mandatario estatal también destacó la colaboración y el trabajo que han realizado en Puebla la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate a las bandas criminales organizadas.
“En Puebla, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, por instrucciones del señor presidente Enrique Peña Nieto, siempre ha habido una gran disposición y si no fuera por el Ejército Mexicano, por la Secretaría de Marina, por la PGR, por el trabajo con la Policía Federal, no tendríamos los avances que llevamos y que todos los poblanos conocemos, sobre todo en el combate al robo de combustible y algunos delitos que hemos trabajando en conjunto sin importar el fuero”, añadió.
Al final, reconoció que la preocuparía que se eche para atrás la Ley de Seguridad Interior, pues dijo que es a través de ella como se les da garantía a las fuerzas armadas para que realicen funciones que no les corresponden directamente.