La dirigencia estatal de Morena que encabeza Olga Romero Garci Crespo respaldó las aspiraciones del secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla.
Desde las nuevas instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), la líder partidista puntualizó que tuvo conocimiento del proyecto político del expresidente del Consejo Estatal del partido en la entidad, tras la entrevista que dio con la periodista Patricia Estrada en Oro Noticias, por lo que no ha platicado de manera personal con el integrante del gabinete estatal.
“Me dio mucho gusto (enterarme) porque Gabriel Biestro fue uno de los fundadores del partido junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en nuestro estado. Entonces me da gusto saber que una vez más va a intentar poder llevar a cabo y fortalecer nuestra Cuarta Transformación en Puebla”, expresó en conferencia de prensa.
De manera inicial, el titular de la Secretaría del Trabajo había dicho que tenía intenciones de buscar la candidatura por la gubernatura, aunque, meses después cambió de opinión y apuntaló hacia la alcaldía de Puebla que actualmente gobierna por segunda ocasión el panista Eduardo Rivera Pérez.
Olga Romero resaltó que Biestro Medinilla fue uno de los fundadores del partido en la entidad, al igual que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Sin embargo, afirmó que la repartición de candidaturas será con piso parejo para las y los aspirantes, al mismo tiempo de descartar que habrá favoritismo para algún cuadro.
El funcionario estatal nació el 27 de febrero de 1976, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Xalapa y actualmente cursa la maestría en Gobernanza y Gobiernos locales. Fue presidente del Consejo Estatal de Morena y del 2018 al 2021 se desempeñó como diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En la misma rueda de prensa, la presidenta estatal de Regeneración Nacional negó tener las facultades para impedir que perfiles relacionados al PAN y el PRI intenten formar parte de la denominada Cuarta Transformación, pero, opinó que tras la deuda que mantienen con el estado es una situación poco favorable.
Sin decir explícitamente, el mensaje fue para los aspirantes a la gubernatura, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, quienes en los últimos eventos que han encabezado tuvieron como invitados a perfiles como Alberto Jiménez Merino, quien recientemente renunció al tricolor, así como Clemente Gómez Medina y Jacobo Ordaz, ambos expanistas.
Olga Romero ahondó en que los gobiernos de izquierda luchan para erradicar las prácticas negativas que implementaron los gobiernos de oposición, así que, incluir cuadros de dichos partidos podría ser una situación negativa.
“Yo en ningún momento he dicho que voy a impedir que ciertos perfiles entren porque yo no tengo esa facultad. Sé perfectamente quienes tienen la facultad y por supuesto que no soy yo. Pero, no podemos permitir que ciertos perfiles que tienen deudas con el estado entren”, asentó.
Además, siete meses de que Olga Romero fue designada presidenta de Morena, Karina Pérez Popoca se incorporó formalmente a la Secretaría de Mujeres del CEE, tras el distanciamiento que hubo entre ambas, aunque no se explicaron los motivos del retraso en la presentación formal de la exalcaldesa de San Andrés Cholula.
Al ser cuestionada sobre la despenalización del aborto, un tema que el Congreso de Puebla tiene en la congeladora, señaló que la bancada de Morena debe analizar y hacer todo lo posible para aprobar el tema en la actual legislatura porque es una deuda que se tiene con las mujeres e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció al respecto porque colectivas feministas ganaron un amparo.