La posibilidad de convertir a San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan en municipios, está basada en blindar su característica de pueblos originarios y terminar con el descuido de anteriores ayuntamientos, coincidieron los ediles auxiliares Roberto González Comisario e Isaac Chetla Muñoz.
Ambos dieron el visto bueno a la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y consideraron que está en manos del congreso local iniciar el procedimiento legal que incluya una consulta ciudadana, la cual tendrá como resultado que la mayoría de los vecinos se inclinará a desincorporarse de la capital poblana.
Entrevistados por separado, Roberto González, edil auxiliar de San Miguel Canoa, habló de su intención de platicar con el ejecutivo local a efecto de conocer más sobre el tema, consiente que convertir a San Miguel Canoa en municipio será en el 2021.
Refirió que no se busca crear nada nuevo, solamente recuperar la categoría de municipio que le fue quitado en octubre de 1962 para anexarse a Puebla capital, lo cual ha generado mayores problemas en lugar de beneficios.
“No tenemos juez de paz ni agente subalterno, si queremos solucionar un conflicto debemos ir con el estado, nuestra autonomía como pueblo originario está vulnerado, es importante recuperar nuestras costumbres y por eso es importante la autonomía”, indicó.
Roberto Luis González Comisario además indicó que el progreso en San Miguel Canoa es limitado, sin que ayuntamientos anteriores hayan mostrado compromiso por detonar obra pública, servicios públicos y seguridad al tener solamente una patrulla, compartida con otras juntas auxiliares.
Coincidió con dicho señalamiento el edil auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Isaac Chetla Muñoz, quien refirió que estará a la espera de platicar con el gobernador Luis Miguel Barbosa para conocer más detalles.
Señaló que los 230 mil habitantes de esta junta auxiliar merecen mejor trato empezando con mayor seguridad y desarrollo de obra pública, la cual ha sido limitada en el pasado.
Con la autonomía recuperada, dijo que será posible establecer planes de trabajo de manera permanente y no aislada como sucede actualmente.