Rediseños en los planes de estudio, capacitación a docentes, inversiones y acompañamiento estudiantil han sido algunas de las implementaciones que la Universidad Anáhuac en Puebla ha realizado con el objetivo de seguir formando a los futuros profesionales.
Así lo detalló en entrevista para El Sol de Puebla, su rector, el Maestro José Mata Temoltzin, al enunciar que, si bien la pandemia les exigió migrar hacia la parte digital, también les permitió continuar sumando logros.
En este sentido, mencionó que ante el reto que representó para la comunidad docente el uso de las herramientas tecnológicas, Anáhuac ha brindado asesorías y equipo necesario para que estos a su vez, otorguen al alumnado clases virtuales de calidad.
“Hicimos una inversión aproximada de casi 20 millones de pesos en infraestructura (…) entre instalación de sistemas de audio y de vídeo en prácticamente todos los salones porque sabemos que esto no ha terminado”, resaltó.
Así pues, agregó que ha sido a través de esta misma inversión que la institución fue dotada de todos los insumos necesarios para cumplir correctamente con los protocolos sanitarios, tales como tapetes sanitizantes, desinfecciones periódicas y kits de protección a cada colaborador, entre otros.
“Con todo esto lo que se quiere es generar que la gente se dé cuenta de que la Anáhuac es un lugar seguro para acudir a las labores profesionales y también a las labores académicas, esta es una manera de dar respuesta a las inquietudes de una comunidad que hoy se pregunta si va a poder volver y cómo va a hacerlo”, enfatizó.
Entre las innovaciones, Mata Temoltzin anunció la implementación de Smart Rooms, salones equipados con pantallas y pizarrones inteligentes que además de contribuir a una mejor enseñanza, permiten mostrar de manera detallada los procedimientos de cada lección, como los que implica el cálculo, el álgebra o la mecatrónica.
APOYO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
El rector, manifestó la necesidad de seguir manteniendo lazos cercanos con su comunidad estudiantil, por lo que, desde la universidad, se han realizado asesorías y acompañamientos para hacer más amena las clases en línea y el confinamiento.
“Hay un apoyo académico, hay un apoyo pedagógico, hay apoyos psicológicos, por medio de nuestra clínica de Psicología hemos hecho acompañamientos importantes porque sabemos que hay un enorme cansancio”.
Durante esta misma intervención, destacó que hoy por hoy el 30 por ciento de los recursos económicos se destinaban al 70 por ciento de la población estudiantil compuesta por alumnos becados, por lo que quitar las multas, recargos y, en su lugar, dar promociones a fin de ayudar tanto al alumno como a la economía de su familia, fue una prioridad para el plantel.
“Para que las familias puedan sentir todo el apoyo que la universidad les brinda en una circunstancia como esta, sabemos que muchas familias están pasando por crisis económicas (…), no somos ajenos a esa realidad”, reiteró.
Entre los notables resultados de estas medidas, Mata Temoltzin acentuó la reducción de la deserción escolar en hasta un 12 o 10 por ciento, no obstante, remarcó su objetivo de continuar reduciéndola y permitir un aumento en el número de universitarios y posteriormente profesionistas.
LOGROS Y TALENTO ANÁHUAC
Con el compromiso de apoyar también a la población, y más aun al cuerpo médico que se encuentra en la primera línea de combate al Covid-19, el rector comunicó la entrega de equipos elaborados en el Campus.
Además, recordó que han puesto a disposición de quien lo necesita, asesorías jurídicas y psicológicas, capacitaciones para las reaperturas en las empresas y alimentos, esta última en colaboración con Banco de Alimentos.
En cuanto a los logros, celebró que la Anáhuac haya sido electa para presidir la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), una organización que integra a las 120 mejores universidades a nivel nacional.
“Tuvimos la confianza de las universidades presentes en FIMPES y durante este año, la Anáhuac Puebla ostenta la presidencia con la posibilidad de contribuir a la educación de calidad del país”, insistió.
Finalmente, remarcó que la empleabilidad de sus egresados era uno de los grandes éxitos que tenía la universidad, ya que prácticamente el 90 por ciento de sus exalumnos lograban colocarse dentro del campo laboral, del cual, el 80 por ciento había obtenido su primer empleo al año de egreso, de acuerdo a estudios realizados.
“En términos de empleabilidad estamos muy contentos con nuestras cifras, porque es una manera también de impulsar el desarrollo del país”.