Tras las declaraciones de Rosario Orozco, diputada y viuda del exgobernador Miguel Barbosa, en las que acusó a varios actores políticos de aprovecharse de la muerte de su esposo para obtener cargos de poder, incluida la gubernatura, la senadora Lizeth Sánchez respondió que el actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llegó con el objetivo de reconciliar a Puebla.
Sánchez señaló que, como miembro del Partido del Trabajo (PT), sabe que se presentaron diversos escenarios a los diputados, así como líderes de partidos, y la elección de Céspedes como gobernador no fue una imposición, sino que se consideró la mejor opción. Además, aclaró, que esto no minimiza el legado de Barbosa, a quien reconoció como un pionero de la Cuarta Transformación en Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Cuando fueron los tiempos y cuando lamentablemente llegó la muerte de Miguel Barbosa, a nosotros nos plantearon los diferentes escenarios, no hubo un tema en donde dijeran es Sergio Salomón y punto, realmente se exploraron varias vías y al final la persona elegida por los diputados locales fue Sergio Salomón”, declaró.
Aseguró que como petista (un partido aliado a la 4T), respaldó la voluntad que se tomó en aquel momento. En este último punto, dijo que en el PT siempre van a reconocer a Miguel Barbosa como un hombre que siguió el trabajo del ex presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en el territorio poblano y que fue generoso, pues a ella la asignó como titular de la Secretaría del Bienestar.
“En 1 o 2 años nos daremos cuenta si nos equivocamos”, declaró ante desaparición del INAI
A raíz de la solicitud del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a los senadores para reconsiderar la reforma que propone su desaparición, Sánchez aclaró que el instituto no desaparecerá oficialmente, sino que se integrará a dependencias clave. Sin embargo, reconoció que, si la decisión resulta errónea, los efectos se verán reflejados en uno o dos años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Todo el tema anticorrupción y transparencia es muy importante en todos los sentidos. El INAI no es que desaparezca, sólo va a pasar a ser parte de otro organismo, el CONEVAL también va a pasar a ser parte de otro. No pueden desaparecer operativamente, sólo dejará de existir el nombre, pero serán parte de secretarías importantes”, declaró.
- Leer más: Descarta Céspedes persecución política en investigación por inversión de Barbosa en Fóndika
Incluso dijo que esta decisión es en beneficio de los mexicanos. Al preguntarle si tendrán confiabilidad al pasar a ser de dependencias, respondió que hay que esperar a ver cómo funcionan y que hasta en uno o dos años sabrán si se equivocaron o no.