“La diferencia es que nosotros transparentamos las cosas, nosotros hablamos de frente con la ciudadanía”, así respondió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a los señalamientos que el edil de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, realizó en la última sesión de cabildo, en la que defendió que no dejará un “hoyo financiero” en la capital poblana e hizo alusión a que en el gobierno estatal sí lo hubo por la inversión errónea de 606 millones de pesos en banco Accendo.
El gobernador señaló que la diferencia entre su gobierno y el encabezado por Domínguez, es que el Estado sí ha transparentado el estatus que guarda el caso Accendo, que ocurrió durante la gestión del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y estando María Teresa Castro Corro al frente de la Secretaría de Finanzas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que es respetuoso de las y los presidentes municipales pero “no pueden estar ahí respondiendo a botepronto”, ya que cada quien tendrá que asumir su propia responsabilidad y será la administración municipal entrante la que dé cuenta, con los elementos probatorios, si existe o no un hoyo financiero, el cual, puede interpretarse de diversas formas.
“Un hoyo financiero se puede ver como un desvío de recursos o la falta de pago de compromisos, la mala toma de decisiones o la falta de conocimiento de la hacienda pública y habrá que tener todos los elementos muy claros para decir exactamente de qué se trata y qué es lo que se tiene en ese aspecto, aquí lo importante es que cada quien asuma su propia responsabilidad y que asuman por supuesto el resultado de sus conductas”, acentuó.
Céspedes manifestó que el endeudamiento no es malo siempre y cuando los recursos públicos hayan sido aplicados en beneficio de los ciudadanos, ya que de lo contrario se puede incurrir en conductas que sean incluso consideradas como delitos.
La jurisdicción es pretexto para no bachear
El gobernador también respondió a los comentarios que realizó el regidor Manuel Herrera Rojas, quien durante la última sesión de cabildo criticó que hasta el cierre del trienio el gobierno estatal se acordó de que existen vialidades en la ciudad a las cuales le corresponde dar mantenimiento, luego de la implementación del programa de bacheo nocturno.
A juicio del mandatario poblano, el tema de las jurisdicciones es un pretexto de la autoridad municipal para incumplir con su responsabilidad de dotar de los servicios públicos a la ciudad, en donde cobran el predial, permisos comerciales y de desarrollo habitacional.
“Quien cobra los permisos, quien cobra el predial tiene la obligación de dar los servicios, espero que ellos sí lo conozcan y sí lo sepan no, ya tienen experiencia en este tema y ellos cobran todos los permisos; dan todo lo que tiene que ver con el plan de desarrollo, autorizan construcciones, ellos son los que impactan en el tema de donde se desarrolla vivienda para ver qué tanto hay de agua, son los que dan los permisos para bares y antros, por eso quien da los permisos tiene la obligación de poner vigilancia, dar el servicio, generar las vialidades y reconocer las calles como públicas”, remarcó.
Sergio Salomón agregó que el gobierno capitalino tiene más apoyos del Estado, ya que a diferencia de otros ayuntamientos no realiza aportaciones para el Centro de Reinserción Social (Cereso) y eso “debería ser un ahorro reflejado en los servicios” para la ciudad, además de que tampoco invierte en la operación de los servicios de salud.
Pide a nuevos ediles atender seguridad
El titular del Ejecutivo dio la bienvenida a los ediles que asumirán el cargo el 15 de octubre y reiteró el exhorto para que prioricen la seguridad, al señalar que en aquellos municipios en donde no haya mandos certificados el presidente o presidenta será el único responsable de cualquier incidencia que pudiera ocurrir.
Agregó que con aquellos que ya concretaron la certificación de los mandos policiales ya se comenzaron a trabajar temas como la difusión y aplicación del protocolo de actuación en casos de linchamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente llamó a los ciudadanos a cerrar filas en torno a sus nuevas autoridades, al señalar que el progreso es más fácil cuando se parte de la unidad, a diferencia de cuando se debe trabajar para lograrla.