“No buscamos afectaciones económicas, buscamos que entre todos hagamos un nuevo orden de diversión, de pacto social y de fiesta. Ellos tendrán su derecho de ampararse legalmente, no lo dudo, pero yo invito a las familias para que amparemos a nuestros hijos”, este fuel el mensaje que lanzó el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina ante la negatividad de algunos comerciantes de dejar de vender alcohol en punto de las 2:00 de la mañana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su habitual conferencia matutina, el gobernador fue cuestionado por esta situación, ya que varios empresarios han mostrado su negativa de cerrar a las 2:30 de la mañana y prohibir su venta a las 2:00 horas en bares y antros. Ante este contexto, Salomón le pidió a la ciudadanía que al igual que los empresarios, ellos se amparen y no acudan a lugares de riesgo y a altas horas de la madrugada. “La familia es el mayor amparo, por arriba de cualquier ordenamiento legal”, puntualizó.
No obstante, dejó entre ver que si este tipo de lugares siguen en funcionamiento después de las 2:30 de la mañana se deberá a actos de corrupción por parte de los ayuntamientos, ya que ellos son quienes avalan los permisos, los principales vigilantes y los que se supone deben de brindar seguridad. “Ellos tienen que ver que la regulación sea permanente”, subrayó.
Dijo que entendía a todos los empresarios, pero que no podían seguir excusándose. “La realidad es la realidad, la estamos viendo. Miren lo que pasó el otro día con los jóvenes, qué lástima. Vemos que por un lado es la venta de droga, pero por otro, es el consumo, ¿cuál es la diferencia entre poder empezar la fiesta a las 10 de la noche o a las 12. Creo que para el empresario sus ingresos serían lo mismo, es un tema de orden”, agregó.
Desde su óptica, el interés superior es cuidar a las poblanas y a los poblanos, por tanto, pidió a los empresarios ser conscientes y que generen mejores condiciones para la ciudadanía. Inclusive, cree que, si respetan el horario, la policía tendrá menos trabajo y habrá menos incidencia en los puntos en donde frecuentemente hay problemas derivados del alcohol.
Crearán comisión para avalar amnistía en Puebla
En otro orden de ideas, el mandatario fue cuestionado por la Ley de Amnistía en Puebla y aseguró que no será un cheque en blanco, sino que será una iniciativa que busca ordenar la situación de los centros penitenciarios y que tiene ciertos lineamientos para no perdonar todos los delitos.
“A título personal, siempre estaremos a favor de la justicia, de la aplicación de la ley y en la aplicación de la ley tiene que ver con la presunción de inocencia, y si hay procedimientos mal llevados por supuesto que hay que revisarse”, enfatizó.
Por su parte, Miguel Sandoval, encargado de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla, explicó que la Ley de Amnistía en Puebla será a solicitud de alguna persona recluida en algún Centro de Reinserción Social (CERESO), ya sea que tenga proceso abierto o sentencia y su caso será analizado por una Comisión que está próxima a conformarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que recordar que la nueva Ley de Amnistía en Puebla está diseñada para beneficiar a grupos vulnerables y no se aplicará de manera generalizada a todos los delitos o a individuos procesados. La normativa excluye explícitamente a los reos con antecedentes penales, quienes no serán elegibles para recibir amnistía. Se llevarán a cabo análisis exhaustivos para determinar la elegibilidad. En próximos días se publicará en el Periódico Oficial del Estado. (POE).