El programa Responsabilidad Compartida, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para regularizar los créditos para la adquisición de vivienda de los trabajadores evitará abusos de empresas inmobiliarias, afirmó el coordinador de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Óscar Guevara García.
El especialista celebró la iniciativa del presidente al asegurar que este programa favorecerá a los trabajadores e incluso al sector constructor, pues consideró que agilizará los trámites y pagos de los financiamientos.
Y es que explicó que, aunque la ley del Infonavit establece varias facilidades para los trabajadores, en años recientes las empresas inmobiliarias se excedieron en los contratos de créditos, de modo que, por ejemplo, en lugar de establecer 20 años de financiamento, alargaban los créditos a plazas de hasta 30 años.
Entérate: Se desploma ballena de 15 toneladas en construcción de Estrella Roja
Además, resaltó, se harán cumplir otras disposiciones, como las condonaciones en casos de incapacidad o muerte, pues aseguró que se tiene conocimiento de compañías que ignoran estas situaciones y continúan haciendo cobros a los trabajadores.
Una vez que se cumplan estas disposiciones, agregó, se dinamizará la economía y, por lo tanto, también el otorgamiento de créditos, por lo que, de igual modo, previó que las empresas del sector experimenten una mayor demanda y contratos de financiamiento.
Mientras que a los patrones, aclaró, no generará afectación alguna, pues ellos deberán continuar haciendo las aportaciones y gestiones a las que están obligados como hasta la fecha, sin cambio alguno.