Respecto a la propuesta que presentó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sobre la reforma constitucional para que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes se lleve a cabo el mismo día de las elecciones, el gobernador de Puebla prefirió mantenerse al margen del tema y señaló que serán los órganos correspondientes quienes determinarán si es viable o no.
“Si bajo los procedimientos parlamentarios se lleva cabo la reforma constitucional, bueno, es responsabilidad de las cámaras federales, los congresos locales y los ayuntamientos”, indicó.
Comentó que él participó en la construcción de esta reforma, pero reiteró que será mediante los procesos legislativos que se indique si la consulta popular se realizará en los comicios del 6 de junio de 2021.
De manera paralela, los coordinadores del bloque opositor en el Senado consideraron que detrás de la propuesta de Monreal hay intereses electorales para favorecer a Morena. Recordaron que para poder aprobar una reforma constitucional, es necesario contar con dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en la sesión en cada una de las Cámaras del Congreso.
En tanto, Ricardo Monreal, planteó dicha propuesta bajo la premisa de que mediante el despliegue que realice el INE (Instituto Nacional Electoral) se evitará un costo extra a que si la consulta popular se hace de manera independiente.
PUEDE INTERESARTE: Eran amigas madrastra y madre de Yatziri, la niña de 7 años víctima de agresiones físicas y abuso sexual
LEER MÁS: En riesgo de perder su trabajo 210 docentes de Puebla
TE RECOMENDAMOS: Les arrancaron la vida y abandonaros sus cuerpos, eran mujeres de Puebla