El gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó a Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior y Mario Chávez-Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), ambos funcionarios federales, de cualquier incidente en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo.
Tras la manifestación del pasado 7 de octubre que emprendieron alrededor de cien estudiantes de dicha institución en la capital poblana—quienes buscaban diálogo con el gobernador para solicitar la destitución de algunos directivos a quienes señalaron de desviar recursos, así como la incorporación de compañeras expulsadas— el mandatario poblano volvió a señalar a los funcionarios de “estimular” a las estudiantes a movilizarse.
“Lo vuelvo a repetir, están estimuladas por el subsecretario de Educación Superior, (Luciano) Concheiro y por el director de Normales Rurales, ellos son las que las estimulan, por eso no hay forma de resolver las cosas (…) Directamente los responsabilizo (a Luciano Concheiro y Mario Chávez) de todo”, declaró en conferencia de prensa.
Incluso, reveló que en la entidad poblana hay una mesa de diálogo con funcionarios federales y alumnas de la Normal de Teteles para plantear una solución al conflicto; sin embargo, dijo que no se ha llegado a un acuerdo debido a que son influenciadas por los funcionarios. No obstante, espera que las reuniones continúen con la intención de que las inconformidades de los estudiantes se resuelvan lo más pronto posible.
“Permanentemente dicen cosas que no son ciertas, violentan todo (…) Hay una mesa de diálogo que se ha reunido y esperemos que se resuelvan bien las cosas, las respetamos, promovemos y apoyamos”, agregó.
Sobre los presuntos señalamientos de las estudiantes de que el gobierno estatal busca privatizar las escuelas normales, el jefe del Ejecutivo local opinó que no existen elementos sobre tal situación e invitó a las estudiantes a presentar pruebas.
Por último, Barbosa Huerta pidió a Concheiro y Chávez que digan cómo quieren que funcione la institución, pero apuntó que toda la responsabilidad será de ellos.
“Dicen que se quiere privatizar la normal rural, ¿Cuál es la forma para privatizarla? Que me digan un elemento nada más y que el director de las normales rurales digan cómo quieren que sea la vida en la Normal, lo que ellos digan; el gobierno del estado no tiene ninguna objeción en que como diga (Luciano) Concheiro y el director de normales rurales (Mario Chávez) así que sean las cosas”, puntualizó.
El Sol de Puebla informó que las principales acusaciones de las manifestantes está la exigencia de mil 900 pesos que el Consejo Estudiantil realiza a las estudiantes de nuevo ingreso por concepto de uniformes, mantenimiento de autobuses, entregándoles recibos de pago apócrifos y acusaron que las estudiantes son arrojadas a una fosa de lodo con restos de vidrio, estiércol de cerdo y pollo, entre otras irregularidades.