Ante el imparable crecimiento del robo de combustible en Puebla,el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso delEstado, Francisco Rodríguez Álvarez, responsabilizó a PetróleosMexicanos de mantener una red de corrupción al interior de laorganización y no tener la coordinación necesaria con lasautoridades de los tres niveles de gobierno para combatir estedelito.
Después de que El Sol de Puebla reveló un crecimiento en elnúmero de tomas clandestinas detectadas durante el mes de agosto,el diputado del PAN señaló que Pemex no ha cumplido con elcontrol interno como las auditorías en las gasolineras y laprotección de información para que no llegue a manos de ladelincuencia organizada.
“Es un tema de corrupción de la paraestatal, porque cuandohablas de la cantidad de litros que aparentemente hay de pérdidaen el ducto me parece inconcebible que todos sean por ordeña, yocreo que la gran mayoría sale por la puerta grande. No haycoordinación, ellos saben a qué hora bombean y tienen latecnología para sustraer los ductos, hay que hacer las auditoríasen las gasolineras y trabajar más coordinados”, afirmó enentrevista.
De acuerdo con el informe que Pemex ofreció a solicitud de ElSol de Puebla, el estado ocupa el primer lugar nacional en robo acombustibles después de que suman 981 tomas clandestinasdetectadas de enero a agosto del presente año, lo que representaun 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.Además detalla que sólo en el mes de agosto fueron encontradas258 tomas ilegales, el doble de las detectadas en ese mismo mes de2015.
Rodríguez Álvarez justificó estos datos con el argumento deque no todos los estados del país están considerados en esteranking porque no en todos hay ductos de Pemex. “No todos losestados tienen ductos, cuando los estados tienen ductos aparecen enla tabla lamentablemente”.
Por su parte, el diputado local del PRI, José Chedraui Budib,optó por deslindarse de esta problemática al señalar que setrata de un asunto ajeno al Poder Legislativo.
“Hay que preguntarle a la parte jurídica, de parte delCongreso no se puede hacer absolutamente nada, no es nuestroramo”, argumentó.
EDIL DE TEPEACA NIEGA CIFRAS DEPEMEX
Por su parte, David Huerta Ruiz, presidente municipal deTepeaca, volvió a negar que las cifras presentadas por Pemexcorresponda a la realidad en su municipio, que de acuerdo con laparaestatal es uno de los que más tomas clandestinas tiene a causade bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.
“Yo lo he comentado en varias ocasiones, ha bajado y no es quesea uno ciego simplemente el reporte que nos dan es que no hahabido en estos últimos 15 días una toma clandestina cuandocomentan que al mes en Tepeaca se llevan más de 20 tomasclandestinas”, afirmó.