“El responsable de los seguros es el gobierno, no es el sindicato”, declaró el dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza quien señaló que están revisando con las autoridades tanto el adeudo del fondo de retiro de los recientes docentes jubilados, así como la prima a los familiares de docentes fallecidos que debe otorgar la empresa Thona Seguros.
En breve entrevista con El Sol de Puebla, el representante del magisterio –de docentes federales– afirmó que en ambas problemáticas está dialogando con el gobierno del estado para atender las peticiones de los afectados.
En el caso del seguro institucional, también conocido “de retiro” explicó que a todos los docentes se les pagará en marzo.
“Se estarán pagando en tres emisiones este mes de marzo. Hoy estamos resolviendo el tema de los docentes de 2016 y tendremos que resolver lo que resta, digo, tiene que resolverlo el gobierno porque no es una responsabilidad del sindicato”, comentó.
En el caso de los adeudos del seguro de vida con la empresa Thona Seguros, comentó que se han acercado familiares o deudos de 8 casos a reclamar la prima –correspondientes a 18 meses de salario–, que les fue descontando de su pensión con montos que van de los 60 a 200 pesos mensuales.
“Han llegado a la organización sindical casos de gente que llega a reclamar (el seguro de vida). Y pues cada vez que tenemos agenda con el secretario de Educación tocamos el punto y ya estarán resolviendo”, dijo.
Actualmente, docentes adscritos a la sección 23 tienen dos problemáticas: La primera es que a docentes no les han pagado el seguro institucional o de retiro desde 2016 que compete a los que dejaron el servicio, aunque el tramite dura tres meses, hay a quienes les deben desde hace casi tres años. El monto es de 25 mil pesos.
El segundo tema es la falta de pago del seguro de vida a familiares de docentes jubilados fallecidos, un concepto que se retira de la pensión de jubilados a través de un convenio que se hizo en su momento con la empresa Thona Seguros. El monto oscila de los 200 a 450 mil pesos.