El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró una colección de seis cuadros de gran formato sobre la vida de San Francisco de Asís, cuya autoría es del poblano Gregorio José de Lara, misma que se encuentran en el ex-Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla.
A través de un comunicado de prensa anunció que las obras que fueron intervenidas por los especialistas tienen medidas de entre 2 y 2.5 metros y datan de 1740, asimismo, muestran escenas poco conocidas de la vida del santo y fundador de la orden franciscana.
La restauración fue solicitada por los responsables de la institución debido a que las obras estaban deterioradas por su prolongada exposición a la intemperie al permanecer en el claustro del convento y, posteriormente, por ser almacenadas en una bodega sin las condiciones adecuadas para su conservación.
La serie pictórica fue restaurada en la Coordinación de Conservación del Patrimonio del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH. La responsable del área, María Cristina Noguera Reyes, expuso que las obras presentan diversos deterioros en el textil.
“Ataque por insectos xilófagos, abrasión extendida provocada por humedad directa y constante, deyecciones de murciélagos y aves, además de intervenciones anteriores, como la sustitución de miembros de los bastidores, fue lo que contribuyó a la pérdida de los estratos pictóricos y al debilitamiento generalizado de las obras”, citó.
La restauración ya se aplicó a cuatro de las seis obras en las que, de acuerdo con los especialistas, se quería demostrar la vigencia de su poder económico así como la aceptación que los habitantes de la región les tenían desde el siglo XVI.
“El programa pictórico no es del dominio público, no era usado como parte del culto, cuenta con una temática que únicamente podría ser interpretada por los miembros de la orden religiosa ya que muestra una concienzuda selección de escenas sobre la vida de San Francisco de Asís, disponibles a través de grabados europeos publicados sobre su vida”, expuso.