“El sismo se ensañó con nosotros” aseguró Miguel Ambrosio Guzmán Álvarez, director del Centro INAH Puebla, quién a dos años del sismo ocurrido el 19 de septiembre, hace el recuento de los daños para recordar que de los 2 mil 340 inmuebles afectados en el país (entre zonas arqueológicas, templos y edificios históricos) 621 templos de Puebla resultaron severamente dañados.
En entrevista con El Sol de Puebla Ambrosio Guzmán detalló que, a la fecha, 328 templos han sido rehabilitados al cien por ciento y quedan por intervenir 293 de ellos, sin embargo, la cifra que maneja la Secretaría de Cultura es de 500 templos pendientes por rehabilitar.
De acuerdo al Plan Maestro elaborado por el INAH, los templos se clasificaron en tres categorías dependiendo su nivel de afectación: severo, moderado y menor. Bajo esta clasificación se tiene que 125 templos se etiquetaron bajo la primera categoría, 335 en la segunda y 161 en la tercera.
El titular del INAH Puebla detalló que el inmueble que resultó con mayores daños fue el que se encuentra en Huaquechula, pues fue ahí donde se colapsaron dos de las bóvedas.
Fue un daño muy fuerte, sobretodo porque es un edificio del siglo XVI en el que intervino Juan Fray de Alameda y de alguna manera es uno de nuestros símbolos
Indicó que para la rehabilitación de estos templos históricos es importante conservar, en la medida de lo posible, las estructuras originales.
Es un trabajo de mucho cuidado en el que se emplean técnicas contemporáneas y utilizando materiales originales. Procuramos no usar cemento ni acero porque son materiales que tienen comportamientos diferentes con la lluvia y la humedad, incluso con los mismos sismos
Detalló que durante las primeras intervenciones se utilizaron dos fondos económicos, el primero fue el que destinó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) el cual se utilizó para apuntalamientos inmediatos y después, intervino el seguro que compró el INAH a Banorte, recurso con el que se empezó a trabajar en algunos templos.
Actualmente, dijo hay un recurso disponible del FONDEN de aproximadamente mil 700 millones para ejercerlo, no obstante, reconoció que ha sido complicado bajar el recurso por los requerimientos que exige el Fondo, sin embargo, apuntó que es una medida de seguridad que están implementado para el correcto uso de los recursos.
De acuerdo a declaraciones del Secretario de Cultura Julio Glockner, indicó que los templos que faltan por intervenir estarán listos en 2021, fecha con la que Ambosio Guzmán coincidió y aseguró que en cuento tengan el recurso laborarán a marchas forzadas para cumplir con la fecha indicada.