Debido a que no han reducido las tarifas de energía eléctrica, los restauranteros de Puebla se unirán a la protesta pacífica nacional contra el actual gobierno federal, mediante un apagón en sus negocios, que se propone solo durante una hora durante los días jueves por la noche.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Alfredo Rivera Zepeda, dijo que los afiliados tienen la opción de hacer el apagón que, también servirá para reducir, aunque en baja medida, el monto de sus recibos enviados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cuestionado sobre el particular, el empresario dijo que, en principio, los jueves de 19:00 a 21:00 horas, se apagarán las luces o al menos habrá luz tenue en los restaurantes que participen, con el objetivo de protestar ante los pagos excesivos.
“Se les hizo la invitación a todos los afiliados a, primero, buscar ahorrar un poco más en el consumo, para ello tomamos una medida de que los jueves, en cierto horario, apagar nuestras luces, bajar el consumo y, obviamente, manifestar esta inconformidad de cada uno de nosotros que hemos visto un aumento considerable en las tarifas porque el consumo para muchos ha sido igual pero sí, la factura llega mucho más elevada que otros años”, refirió.
Para los empresarios restauranteros, el aumento en sus recibos ha oscilado entre un 10 y un 15 por ciento, aunque ya consideran que es un exceso.
Hay que recordar que los empresarios del sector industrial han dicho que las tarifas de la CFE han aumentado hasta en un 70 por ciento en el último año, lo que implica que exista el resigo de que las empresas reduzcan personal o que cierren de manera definitiva.
A nivel nacional, los integrantes de la Canirac optaron por hacer una protesta pacífica para inconformarse contra el gobierno, todavía comandado por Enrique Peña Nieto, debido a que la autoridad ha escuchado al sector privado respecto a sus quejas de los incrementos, empero, hasta el momento no ha dictado alguna medida que implique que los aumentos de tarifas se frenen.
Habrá que decir que tanto Ciudad de México, como Jalisco, Baja California y Veracruz, se han sumado al apagón que organiza Canirac.