Restauranteros de Cholula acusan falta de apoyo del edil

Otros comerciantes han optado por cambiar de giros

Norma Marcial  | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Los dueños optaron por dejar de pagar los refrendos | Foto: El Sol de Puebla

En San Pedro Cholula, el 30 por ciento de los 176 propietarios de restaurantes recurrieron al derecho de obtener una suspensión de actividades, a fin de pagar sólo el 10 por ciento del total del monto anual fijado en el refrendo de licencias, que es de 49 mil 700 pesos.

Esto con la intención de evitar pagar este alto costo fijado en la Ley de Ingresos y Egresos que aplica el gobierno del alcalde morenista, Luis Alberto Arriaga Lila.



Es importante decir que, desde el año pasado, varios empresarios establecidos en este municipio con categoría de Pueblo Mágico, exhibieron la falta de incentivos fiscales por parte de esta administración.

Aseguraron que la falta de apoyos los estaba orillando a bajar sus cortinas, pues no podían solventar los estragos de las bajas ventas.

Ante el desalentador escenario, 52 propietarios del total apuntado en la Comuna cholulteca prefirió recurrir a este derecho, a fin de sólo cubrir el 10 por ciento del refrendo fijado, pero siempre y cuando mantengan cerrados sus negocios.



También otros comerciantes han optado por cambiar de giros, es decir adoptar funciones de lonchería, en lugar de restaurante-bar.

Al respecto, algunos comerciantes formales entrevistados sobre el tema, reprobaron que el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila no haya enfocado estímulos fiscales para este gremio que hace aportes a la economía local.

“Nunca hemos tenido apoyo de esta administración, al contrario te cobran por todo, la pandemia nos sigue afectado pero en mi caso, solito me las he arreglado, porque este gobierno es de pantalla”, externó un propietario de un negocio ubicado en el Centro Histórico.



También aprovechó que en este municipio tienen más apoyos los informales, quienes operan sin ninguna restricción, que el comercio formal, pues decenas de personas venden en la vía pública.

“ A nosotros nos ahogan con el pago de impuesto y no tenemos beneficios de este gobierno de cambio”, concluyó.