Algunos restauranteros que operan en el Portal Guerrero de San Pedro Cholula ya cobran un servicio adicional, que es el "cover” de mesa cuando en la Plaza de la Concordia se desarrollan eventos artísticos gratuitos.
El caso más reciente fue denunciado por un comensal, quien exhibió su ticket de pago, en el cual vio reflejado un monto de 500 pesos por esta razón y por lo que termino pagando mil 965 pesos.
En el comprobante se aprecia que la cantidad de la cuenta sin el “cobro de la mesa” debía ser de 1, 465 pesos.
No obstante, al final observó un cargo adicional que no fue especificado por el restaurante, pero al preguntar, la respuesta fue porque ocupó una mesa encontrada a unos metros del escenario donde cantó Reily Barba, el día 16 de este mes.
Por si fuera poco, en el mismo ticket le fue sugerida varias opciones de propina que podía dejar por el servicio otorgado, donde la más alta fue fijada en 393 pesos, equivalente al 20 por ciento, mientras la segunda opción, correspondiente al 10 por ciento, era de 294 pesos.
Este caso ventilado y que sucedió en un establecimiento del Portal Guerrero, confirma quejas que en el pasado ya habían sido ventiladas en redes sociales por otros comensales, sobre las altas tarifas que cobran algunos restauranteros de esta zona.
Es importante decir que habitantes de este municipio se han quejado de que este gremio invade el pasillo central del Portal Guerrero, ya que coloca mesas en este paso exclusivo para los peatones, al igual que lo hace con espacios de la Plaza de la Concordia.
Incluso, han referido que el atrevimiento de los restauranteros llega al grado de no querer liberar este gran pasillo para que la población desarrolle sus usos y costumbres en determinadas fechas, como es Semana Santa y la feria patronal, por mencionar algunas, aunque reconocieron que en este año, este corredor que también es nombrado como
“Portal de los Peregrinos”, lució libre de mesas el día 8 de septiembre, donde se efectuó el tradicional trueque.