Restricción de venta de alcohol generaría comercio clandestino, advierte regidor

Marco Aurelio Mirón

  · sábado 12 de agosto de 2017

La aparición de establecimientos clandestinos, principalmenteen la periferia de la ciudad, puede surgir a partir del 15 deagosto, cuando entre en vigor la restricción de horario de ventade alcohol en tiendas de conveniencia o misceláneas, reconocióOswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión deGobernación.

Aunque la Dirección de Normatividad y Regulación Comercialestará a cargo de los operativos de supervisión para elcumplimiento del acuerdo municipal, apostó a la denuncia ciudadanacomo el mecanismo más eficiente que ofrezca resultados.

Confió en el éxito de esta estrategia, que tiene comofinalidad apuntalar la seguridad pública en la ciudad y disminuirla posibilidad de asaltos durante el horario nocturno.

Entrevistado al finalizar la Comisión de Gobernación, JiménezLópez reconoció que la Dirección de Normatividad y RegulaciónComercial no tiene suficiente personal para enfrentar la posiblepresencia de comercios clandestinos que pudieran surgir por talrestricción.

Este 15 de agosto iniciará el nuevo horario de venta de alcoholcerrado en lugares como vinaterías, tiendas de autoservicio y deconveniencia, el cual quedará de la siguiente manera: lunes,martes y miércoles, de 08:00 a las 02:00 de la mañana del díasiguiente; jueves, viernes y sábado, de 08:00 a 03:00 de lamadrugada del día siguiente, y domingo, de 08:00 a 20:00horas.

“La realidad es que sí puede haber nuevos puntos dedistribución de alcohol adulterado. Los operativos de laDirección de Normatividad –y Regulación Comercial– van en dossentidos: revisar que se cumplan los horarios establecidos en lastiendas que tienen los permisos oficiales y, segundo, revisar queno haya la creación de nuevos puntos de distribución”,expuso.

El presidente de la Comisión de Gobernación expresó que estosilícitos principalmente pueden suscitarse en lugares alejados delcentro de la ciudad, como el caso de juntas auxiliares, sin que sedescarte la posibilidad en la zona urbana, motivo por el cual esimportante el respaldo de los vecinos.

“No tenemos 500 supervisores, y por eso el esquema departicipación ciudadana a partir de la publicación de lasempresas que tienen permiso para comercializar alcohol. (Es precisoque) la ciudadanía reporte irregularidades por la presunción deun efecto colateral, que es la aparición o venta de lugaresclandestinos”, señaló.

Aseveró que se tiene previsto publicar y difundir los sitiosautorizados de venta alcohol para que la gente esté enterada y, deesa manera, participe y denuncie cualquier problema.