Las restricciones que contempla la Ley General para el control del Tabaco en Puebla afectaron de igual manera a pequeñas, medianas y grandes empresas, coincidieron especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
A decir de Dulce María Pérez Suárez, académica de la UPAEP, para las grandes cadenas comerciales significó la pérdida de sus inversiones y para los pequeños negocios representó la pérdida de un gran porcentaje de sus ingresos.
En donde se verán afectados es en las tiendas más pequeñas, además va a despertar el morbo y una serie de prácticas ilegales para poder vender, porque además en estos sitios es poco común que pidan identificaciones para vender”, aseguró.
Por su parte, Eduardo Enrique López Villalobos, académico de la UPAEP, estimó que estos lineamientos tendrán además un impacto negativo en restaurantes y sitios con terraza, pues además de adaptar nuevos espacios, perderán clientes.
“Van a perder dinero en lo invertido en las modificaciones para tener área de no fumador y también porque habrá personas que se van a molestar y no van a acudir a comer”, dijo.
No obstante, recalcó que estas afectaciones no tendrán el mismo impacto para este sector comercial, debido a que, en Puebla eran pocos o reducidos los espacios que ofrecían este servicio.
“Ya nos habíamos acostumbrado a que existían áreas de no fumadores, tan acostumbrados estábamos que en muchas ocasiones que esta área era ocupada por no fumadores porque no llegaban personas a fumar es un área, es algo que no les va a afectar tanto a los restaurantes”, finalizó.