Restringe Unidad Médica Ambulatoria del IMSS servicio a pacientes de hemodiálisis en Puebla

Pilar Pérez

  · martes 7 de noviembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento dehemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)continúan su peregrinaje, pues se les ha informado que para enerola Unidad Médica Ambulatoria (UMA) volverá a prestar el servicio,pero solo a los de reciente ingreso.

Alrededor de 300 enfermos que eran atendidos en la UMA fuerontrasladados a la Clínica de Hemodiálisis (HD) luego del terremotodel 19 de septiembre, y ahora les notificaron que ya no seránrecibidos en la unidad que se ubica frente al ex Hospital GeneralRegional 36 San Alejandro.

En quejas que realizaron de forma anónima a El Sol de Puebla,algunos pacientes reiteraron que en la Clínica HD, que tienesubrogados los servicios, les dan menor tiempo del tratamiento dehemodiálisis, que ahora es de 2.5 horas, pero les correspondían3.

Dieron a conocer que, debido a que no les proporcionan eltratamiento completo, no se han podido desintoxicar ya que lahemodiálisis realiza la función del riñón, es decir, se encargade desintoxicar el cuerpo, toda vez que estos órganos dejan detrabajar.

En la Clínica HD les dieron a conocer a los enfermos renales dela UMA que esta volverá a funcionar, por lo que ya comenzaron aregresar el mobiliario y el equipo médico.

Sin embargo, la queja se debe a que tienen conocimiento de quelos que eran atendidos en la unidad ya no van a regresar, y en laHD se quejan de sobrecupo y mal trato por parte del personal acausa de la sobrecarga de trabajo.

Por lo anterior, anunciaron que en el trascurso de esta semanabuscarán una reunión con las autoridades del IMSS DelegaciónPuebla, pues argumentaron que están teniendo problemas más gravesde salud.

Acusaron que en el último mes y medio los han tenido hastacinco horas en espera de que les den el tratamiento, ya que no sedan abasto para la atención de todos los pacientes coninsuficiencia renal.

Desde abril de 2016, cuando la Clínica HD ganó la licitaciónpara que el IMSS le pudiera subrogar el servicio, losderechohabientes están inconformes con la forma en la que se lesha brindado el tratamiento de hemodiálisis.