El triunfo de Morena en la elección de gobernador que se realizó ayer en el Estado de México no significa que se vaya a repetir el mismo panorama para Puebla en los comicios del próximo año, dijo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien también se perfila para ser candidato del PAN a la gubernatura.
“Todo proceso electoral y toda campaña política siempre es distinta, vivimos en un país democrático, a veces se pierde, a veces se gana, no todas las elecciones son iguales y lo que sucedió en el Estado de México no necesariamente va a pasar en Puebla, porque también podría pasar lo qué pasó en Coahuila entonces no hay calca de lo que de alguna manera haya sucedido en esas entidades y lo que vaya a suceder aquí”, dijo en entrevista.
Después de 94 años de gobiernos priistas en el Estado de México, ayer la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, derrotó a la abanderada de la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, al obtener entre el 52 y 54 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el conteo rápido.
En tanto que la alianza logró mantener la gubernatura de Coahuila con su abanderado Manolo Jiménez Salinas, quien venció al morenista, Armando Guardiana. En esta entidad el priismo ha gobernado de forma ininterrumpida desde 1929, por lo que, con los resultados de ayer, perdió uno de sus dos bastiones más importantes.
Para el edil capitalino, que llegó a la alcaldía mediante la alianza PRI, PAN y PRD y podría abanderar a las mismas fuerzas políticas en la contienda por la gubernatura, lo importante es centrar la atención en la entidad poblana, pues afirmó que lo que ocurra en otros estados del país no necesariamente va a influir en la decisión que tomarán los poblanos el próximo año.
“Es muy importante que los poblanos y poblanas tenemos que estar muy listos y muy atentos para decidir el mejor futuro posible para Puebla, eso si no lo va a decidir el Estado de México, no lo va a decidir Coahuila, lo van a decidir los poblanos y las poblanas y de mi parte, como saben, yo sigo enfilado para seguir corrigiendo el rumbo”, acentuó.
Rivera Pérez aseguró que encabeza un gobierno municipal con experiencia y que ha dado resultados, por lo que pidió esperar los tiempos a fin de que, llegado el 2024 y el momento de las elecciones, sean los electores quienes definan al próximo gobernador.
Incluso, evitó opinar sobre la reciente visita que realizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República. Se limitó a mencionar que ahora se estila dar “conferencias académicas” con públicos multitudinarios, ya que la política se reunió con más de 10 mil personas en el Centro Expositor.
“No tengo nada que opinar, vivimos en un país libre, democrático, lo importante es que los ciudadanos nos demos cuenta de qué y cómo cada quien está haciendo las cosas, eso queda en la libertad, no, solamente de cada uno de nosotros de opinar en ese mismo sentido”, señaló.
Por último afirmó que las decisiones que tomen las otras fuerzas políticas y lo que ocurra al interior de los partidos de cara al próximo año electoral, será responsabilidad de quienes los dirigen.