Resurgen los robos a trenes en Puebla, reconoce la Secretaría de Seguridad Pública

Serdán y Palmar de Bravo, los municipios de mayor incidencia

Aldo Miguel

  · domingo 25 de febrero de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Si bien en el último trienio de 2017 bajaron considerablemente los casos de robos a trenes, en el inicio de este 2018 nuevamente se están presentando algunos casos, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

Informó que se está haciendo una revisión de cuántas bandas delincuenciales son las responsables de este delito, sin embargo, adelantó que los grupos están operando en Ciudad Serdán y en Palmar de Bravo, específicamente en la localidad de Jesús Nazareno.

Entrevistado en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos de la XXV Zona Militar, el funcionario indicó que, para combatir este tipo de robo, se tiene un protocolo de actuación entre el gobierno estatal y las empresas Ferromex y Ferrosur.

“El mes de septiembre de 2017 fue el mes más álgido y después lo que fue octubre, noviembre, diciembre, disminuimos el robo de trenes a cero; ahora comenzamos nuevamente en algunos puntos donde se comienza a dar este ilícito pero estamos trabajando, tenemos un protocolo muy bien definido con las empresas, son varios puntos que ya estuvimos trabajando que por cuestión operativa no los podemos decir”, dijo.

Sobre el caso específico del robo que sufrieron el pasado viernes policías auxiliares por parte de un comando armado que atacó nuevamente al tren carguero entre los municipios de Cañada Morelos y Ciudad Serdán, Morales Rodríguez reconoció que los delincuentes hurtaron las armas y los radios de los efectivos, no obstante, informó que fueron recuperados.

“El mensaje del gobernador Tony Gali es muy enfático, nadie está por encima de la Ley y en este momento tenemos recuperadas las armas, los radios que les fueron quitados a la policía auxiliar”, dijo.

Por otro lado, confirmó que durante la tarde-noche del viernes se recibió un reporte de robo a casa habitación en el fraccionamiento La Vista, en donde se desplegó el operativo Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), integrados por las policías estatal y municipal, así como el Ejército Mexicano.

Dijo que se está integrando la carpeta de investigación y que ya existen testigos que vieron a las personas que ingresaron al domicilio.

“Tuvimos el reporte ayer en la tarde noche sobre un robo a casa habitación, se está integrando también la carpeta de investigación ya que hay testigos de quiénes ingresaron a este domicilio, entonces se está llevando a cabo esa investigación. Nosotros ingresamos el operativo BOMU, para tratar de ubicar a los responsables, en estos momentos ya toda la información se ha entregado a la Fiscalía General del Estado”, dijo.