El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Puebla, Michel Chaín Carrillo, retó a sus adversarios a que transparenten su estado de salud para demostrar a los poblanos que están en condiciones físicas para desempeñar un cargo como la gubernatura en los próximos seis años y el primero en aceptar fue el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero.
En rueda de prensa, Chaín Carrillo aseguró que es el candidato con mejor preparación académica, más experiencia en el servicio público y a sus 42 años de edad, dijo sentirse en condiciones de salud favorables para desempeñarse como gobernador, por lo que el llamado fue para los cuatro candidatos que también buscan el cargo.
Aunque de los otros candidatos, el abanderado de la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, es al único que públicamente se le conocieron problemas de salud, el candidato del Partido Verde negó que el reto fuera dirigido exclusivamente en contra del experredista, pues aseguró que se trata de una duda legítima dirigida a todos los contendientes por igual.
“Estoy convencido que tengo las condiciones físicas para afrontar este reto. Lo único que quiero es que los otros contendientes, me queda claro que no tienen la formación académica que yo tengo, me queda claro que no tienen la experiencia en gobierno que yo tengo, me queda claro que no necesariamente han vivido del sueldo como yo lo hecho y quiero saber si tienen las características físicas para poder con esta responsabilidad, yo sé que lo tengo y lo único que quiero saber es si los demás lo tienen, parejito para todos”, explicó.
Negó que se trate de una petición discriminatoria, pues lo calificó como una curiosidad “legítima” a la que tienen derecho de conocer todos los poblanos.
DOGER ACEPTA EL RETO
El primero en aceptar el reto que lanzó Chaín Carrillo fue el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, quien dijo estar dispuesto a transparentar sus exámenes médicos y consideró importante que los demás candidatos también lo hagan para confirmar que están en condiciones médicas para llevar a cabo una función tan demandante como lo es ser el titular del Poder Ejecutivo en el estado.
“De lo que decía el candidato del Verde, sí es importante a nivel nacional y a nivel local saber la salud de los candidatos, finalmente somos quienes aspiramos a gobernar a un estado, que implica una gran actividad física, una gran presión y se requiere de mucho equilibrio, y también de una salud importante, porque si alguien están enfermo poco puede hacer para tomar decisiones. Entonces si se solicita a que se hable de la salud de los candidatos yo estoy dispuesto a que se transparente por parte de mis exámenes médicos de cómo estamos”, señaló en gira por el municipio de Zacatlán.