La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, desafió a los organismos empresariales a comprobar que existen más de dos mil ambulantes en el Centro Histórico, pues dijo que es muy fácil hablar de cifras y otro comprobarlo.
Mantuvo el discurso del pasado en decir que este sector ya estaba en pasadas administraciones y que su gobierno busca darle un tratamiento diferente, para que haya resultados sólidos que trasciendan más allá de una administración municipal.
Además, recordó que la presencia de los vendedores es un fenómeno mundial y que existe porque la gente compra sus productos.
Interrogada sobre las críticas de organismos empresariales, como la Canaco y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, que señalan que el comercio informal está desbordado con más de dos mil puestos en las principales calles, Rivera Vivanco retó a que le presenten pruebas.
“Yo les diría que es fácil hablar y decirlo, pero probarlo no, ese es el reto, si no lo mides y no hay indicador, sólo es un dicho, yo les digo y les reto que demuestren que hay más que en las administraciones anteriores”.
La presidenta municipal afirmó que no existe tal cantidad, pero tampoco dio una cifra.
Es importante recordar, que la semana próxima vence el plazo fijado de 15 días por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para dar a conocer el programa de reordenamiento de ambulantes instalados en el Centro Histórico.
Con respecto a las advertencias de cerrar temporalmente locales para vender en las calles por parte de organismos como la Red Mexicana de Franquicias y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, sostuvo que no es la manera de canalizar la molestia.
“No son esas cosas que se deben hacer, si no lo tenemos claro se recurrirá a prácticas que desgastan a la sociedad”.
Sin embargo, descartó operativos contra quienes lleguen a realizarlo.
Por otra parte, Claudia Rivera se dijo abierta a dialogar con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sobre posibles observaciones a su administración para mejorar el trabajo realizado.