El pasado 3 de diciembre, el Colectivo Voz de los Desaparecidos instaló en el zócalo de la ciudad el “Árbol de la Esperanza”, una actividad que consintió en simular un árbol de navidad, pero en vez de esferas, tenía boletines de búsqueda. Sin embargo, de las 134 fichas que se colocaron, ni una persona fue localizada para la primera semana del 2024.
Fue este domingo 7 de enero cuando los integrantes del Colectivo acudieron al zócalo capitalino para retirar los boletines de búsqueda, que son publicaciones en donde se ve la fotografía de la persona desaparecida, los hechos de la desaparición y sus características físicas para poder identificarlos.
La líder del grupo, María Luisa Núñez Barojas, dio a conocer que arrancarán este 2024 al pie de lucha y con diferentes actividades, ya que de todos los boletines que se instalaron, ni uno de ellos fue localizado.
“Seguimos en esta lucha por la búsqueda y localización de nuestros desaparecidos. Este primer domingo del 2024, los familiares y solidarios que integramos el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, venimos a retirar las fotos de lo que hemos llamado el Árbol de la Esperanza. Quiero compartirles que tristemente, ninguno de estos desaparecidos fue localizado en este mes que permaneció su foto en este árbol”, lamentó.
En suma y con la cercanía al proceso electoral, pidió a los aspirantes a algún cargo de elección popular, que no quieran ocupar la causa como botín político, pero que sí, hagan compromisos para buscarlos y encontrarles.
“No queremos que se cuelguen de la lucha, que hagan de nuestra lucha la suya, que luchen por los desaparecidos, que luchen por los derechos y si llegan a ocupar un cargo, que sea para que den resultados a los poblanos en general”, agregó.
En otro orden de ideas, habló de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, ya que el pasado 23 de diciembre, se dio a conocer que registró un subejercicio cuando la titular era María del Carmen Carabarin Trujillo. Ante este contexto, María Luisa confirmó que esta información se las dio a conocer el nuevo comisionado, Luis Javier Cervantes Gómez.
Por lo que hizo un exhorto para que no sólo se quede en una denuncia pública, sino que dé vista a las autoridades correspondientes y que se agregue a una denuncia formal. “Lo que esperamos es que esta información llegue a la Fiscalía de Combate a la Corrupción para que se le dé continuidad y que sea una prueba extra a la denuncia que nosotros presentamos en mayo del año pasado en contra de la comisionada”, indicó.
Hay que recordar que el pasado 10 de mayo del 2023, la ex comisionada fue denunciada por el Colectivo ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos de corrupción, omisión y violaciones a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas. No obstante, para este 7 de enero, María Luisa confirmó que no hay avances y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado los resultados esperados.