Morena no apoyará la candidatura de Mauricio Toledo Gutiérrez, candidato del PT a diputado federal del distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, porque enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados por presunto enriquecimiento ilícito.
Así lo dijo la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, al señalar que la Fiscalía de la Ciudad de México inició un proceso de investigación y solicitó a la Cámara Baja desaforar a Toledo, tras detectar enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
“Son delitos graves y por este motivo la misma Fiscalía pidió a la Cámara de Diputados que se aplicara el desafuero para que pudiera caminar la ley”, dijo de visita en Puebla.
Bertha Luján calificó de despropósito que el diputado federal Mauricio Toledo sea candidato por San Martín Texmelucan cuando nunca ha vivido en el estado de Puebla sino en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, por lo cual está usurpando la candidatura.
“Cómo es posible que esté abanderando una candidatura, aunque sea candidato del PT, pero Morena va en coalición con el PT, entonces nosotros desde el Consejo Nacional hemos planteado que no vaya Morena apoyando a Mauricio Toledo, que en la práctica hagamos valer la necesidad de que haya justicia, este señor tiene que enfrentarse a la justicia”, dijo.
La consejera nacional comentó que Toledo Gutiérrez tiene que resolver su situación y después seguir con su carrera política si los resultados electorales se lo permiten.
Agregó que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo, no puede llevar candidatos o candidatas que tengan cuentas pendientes con la ley.