Un total de 11 toneladas de llantas fueron retiradas del Río Atoyac durante una primera fase de intervención del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) para retirar residuos sólidos urbanos del cauce, en tanto que la Secretaría de Medio Ambiente municipal exhortó a la ciudadanía a evitar tirar muebles o electrodomésticos, ya que ahora también dispone de un centro de acopio para basura electrónica.
El Ayuntamiento de Puebla informó que durante los trabajos de limpieza realizados a un costado del río, en la colonia Riego del Sur, se emplearon 30 elementos de barrido mecánico y se utilizaron cuatro camiones y cuatro camionetas para realizar el retiro de los neumáticos, con la finalidad de evitar que provoquen inundaciones durante la actual temporada de lluvias.
- Seguir leyendo: Acuerdan crear fondo económico para sanear el Alto Atoyac
Agregó que el Organismo Operador de los Servicios de Limpia continuará realizando jornadas de limpieza para evitar que llantas y cualquier otro tipo de residuo obstruya el flujo natural del agua y sea motivo para que ocurran desbordamientos o inundaciones.
Es importante precisar que de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, las llantas que son retiradas de barrancas, áreas verdes o cualquier otro espacio público se recolectan y entregan a una empresa que se encarga de darles un correcto proceso de reciclaje.
De acuerdo con la Secretaria, el gobierno municipal no percibe algún ingreso por la entrega de esta basura, pero está generando un ahorro al ponerla a disposición de la firma, ya que de lo contrario tendría que pagar al gobierno estatal para la disposición final de las llantas, ya que son desechos que no pueden ser llevados al relleno sanitario.
La dependencia a cargo de Arabian anunció que amplió los programas para recolectar desechos que son importantes fuentes de contaminación y además del programa de descacharrización, para evitar que muebles, colchones y escombro vaya a parar a ríos y barrancas, ahora también recibirá basura electrónica, a fin de que reciba el tratamiento pertinente e incluso pueda reciclarse.
De esta forma, exhortó a la población a llevar tabletas, computadoras, cables, electrodomésticos, celulares y cualquier otro aparato electrónico que ya no sirva al centro de acopio que ha sido habilitado en el bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, número 237 en la colonia Bugambilias, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.