Retiran a ambulante de calles del Centro Histórico; acusan uso excesivo de la fuerza

En redes sociales se hizo viral un video en el que un vendedor de frituras es detenido por supuestos inspectores de la Secretaría de Gobernación Municipal

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Ambulantes, un problema que debe resolver Eduardo Rivera Pérez. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Desde hace unas semanas el gobierno de la ciudad de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez inició un operativo para retirar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, de acuerdo con la administración, esta estrategia forma parte de una iniciativa de reordenamiento territorial que tiene la finalidad de mejorar la circulación en la capital.

Para evitar que los informales instalen sus puestos en las principales vialidades, funcionarios de Normatividad comercial vigilan frecuentemente que se cumpla con esta disposición, de lo contrario, ellos tienen que proceder para retirarlos, y en caso de ser necesario, confiscan su mercancía, lo que ha ocasionado algunos conflictos entre los representantes del Ayuntamiento y los informales.

En redes sociales circula un video en el que un vendedor de frituras es detenido por inspectores de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quienes lo someten para después indicarle que no puede trabajar en esa zona como ambulante. Los hechos quedaron documentados por testigos.

¿CÓMO OCURRIÓ EL CONFLICTO?

En la grabación se ve a miembros de la Segom forcejear con el comerciante a la altura de la avenida 5 Poniente y la calle 5 Sur, a un costado de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla. Uno de ellos, le quita la mercancía al vendedor y se echa a correr.

Antes de que el ambulante pueda alcanzar al inspector, otro de los servidores públicos lo empuja por la espalda, esto hace que caiga y, enseguida, el funcionario que llevaba los productos se regresa unos pasos y se los arroja en la cara. De esta manera lo someten e impiden que se ponga de pie.

Acto seguido, comienza una discusión que no es captada por completo, lo que hace que sea imperceptible, no obstante, se escucha al informal decir: “pero sí estoy trabajando bien”.

En la siguiente toma, los inspectores, que en su mayoría tienen la cara cubierta, son cuestionados por algunos presentes, quienes les piden que dejen al vendedor: “Estás agrediendo, es una vida”.

Después, algunos funcionarios le reclaman al ambulante: “Todos te vimos que ibas corriendo con el cuchillo, gracias a Dios está el video de que vas corriendo para acuchillar”. El material finaliza cuando al comerciante le solicitan que se levante, a lo que él accede. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha dado alguna declaración.

REPORTAN OTRO INCIDENTE

Otro incidente entre personal de normatividad y un ambulante fue reportado. En un video se ve a varias mujeres detener una patrulla en una de las principales calles del Centro Histórico para solicitar su ayuda.

De acuerdo con el material audiovisual, una vendedora ambulante de flores fue interceptada por miembros de Vía Pública, la presunta afectaba señala que fueron alrededor de cuatro hombres los que se acercaron y le quitaron sus productos.

Además, las mujeres que están con ella, aseguran que los supuestos servidores públicos dejaron varias plantas en el suelo. El video termina cuando el oficial le solicita a la informal que le cuente lo que pasó, para después indicarle que los integrantes de estos operativos necesitan entregar vales por los artículos decomisados.

CALIFICA GOBERNADOR DE ABUSIVOS A FUNCIONARIOS

Tras calificar de “abusivos” y “prepotentes” a los funcionarios municipales señalados de golpear y arrebatar la mercancía de un vendedor de botanas en la vía pública, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la autoridad de la capital poblana investigar el caso y deslindar responsabilidades. “No tienen condiciones para ser servidores públicos (...) ahí veo cometidos hasta delitos”, sentenció.

El mandatario reveló que ya tiene conocimiento del suceso, inclusive refirió que pidió a la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital investigar la identidad de la persona afectada, con el objetivo de poder apoyarlo.

“Si me está escuchando el ambulante que sufrió, que es agraviado, que venga a verme (a Casa Aguayo) y que se anuncie como ‘el agraviado’ [o] ‘el comerciante golpeado’ y yo lo atiendo personalmente”, expuso en rueda de prensa el 26 de mayo.

Agregó que el hecho se trató de un abuso cometido por autoridades del Ayuntamiento poblano. En ese tenor, pidió que se inicie un procedimiento legal para determinar responsabilidades, pues consideró que quienes efectuaron el ataque “no tienen condiciones para ser servidores públicos”.

“Yo quisiera saber ¿qué procedimiento se ha iniciado contra de quienes cometieron ese abuso? Ahí veo cometidos hasta delitos, yo quisiera saber, o sea, no es nada más negar los hechos. Alguien que puede ser capaz de golpear a un comerciante, tirar su producto [y] exhibir esa prepotencia (...) debe ser puesto a disposición, previo procedimiento legal, para que se determinen sus responsabilidades”, remató.

Localizan a estudiantes del Colegio Esparza; se fueron a Morelos. Foto: Alerta Amber

Los comerciantes deberán haber realizado el pago correspondiente de derechos ante la Tesorería Municipal. Foto: Cortesía Ayuntamiento de Atlixco

Leonardo "V" se encontraba en posesión de un objeto punzocortante y un envoltorio con hierba verde. Foto: Cortesía