Tras la adecuación de las obras en el Zócalo de Puebla, las cuales contemplaban la intervención de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, los comerciantes de la calle 8 Poniente habilitaron la calle, a fin de que la clausura de la misma no continúe afectando a sus ventas, las cuales se vieron mermadas desde hace dos meses.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar cómo los adoquines que fueron levantados el pasado 19 de abril por trabajadores contratados por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos se retiraron de la zona.
Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cancelara las obras del Mercado Amalucan y adecuara los trabajos en el Centro Histórico los cuales incluían la rehabilitación de dichas vialidades, los locatarios no dudaron en retirar las cintas y señaléticas que obstruían el paso.
Inclusive las mallas plásticas que no permitían el acceso también fueron desprendidas con el objetivo de que dicha vialidad pueda ser transitada por los automovilistas, por lo que pese a que la calle se encuentra sin adoquín, los coches circularon de manera habitual.
No obstante, los sellos de clausura siguen vigentes, pues hasta la fecha el Gobierno del Estado no ha emitido lo contrario. El pasado 29 de abril, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral refirió que la movilidad es responsabilidad del gobierno municipal, por lo que se podían abrir sin quitar los sellos.
Es importante recordar que los trabajos fueron frenados desde el pasado lunes 19 de abril, pues la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial Estatal clausuró las obras de rehabilitación vial en las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente del Centro Histórico que llevaba a cabo el Ayuntamiento de Puebla.