Cuatro de nueve ambulantes que contaban con amparo federal desde 1999 finalmente fueron retirados de la calle 5 de Mayo, afuera de la Iglesia del Señor de Las Maravillas, luego de que el Ayuntamiento de Puebla obtuvo una resolución legal para liberar la vía pública, informó la Secretaría de Gobernación Municipal.
De acuerdo con datos de la autoridad, los vendedores llevaban 22 años sin el pago de sus contribuciones respectivas por el uso del espacio público, luego de que en 1996 los entonces regidores Miguel Mantilla y Jaime Zurita lograran que se les otorgaran permisos para estar en esa parte de la ciudad.
Tres años después, 1999, la justicia federal les dio un amparo para que nueve vendedores pudieran permanecer sobre la calle 5 de mayo, sin que pudieran ser retirados por el ayuntamiento en turno.
Desde aquel tiempo ningún gobierno municipal había logrado quitarlos o que pagaran sus contribuciones, por lo que no erogaban un solo peso salvo a su representante, Arturo González Vivaldo, quien diariamente cobra una cuota de recuperación.
Aproximadamente en marzo pasado el área jurídica de la Secretaría de Gobernación comenzó con las acciones legales, emitiendo un par de notificaciones por inconsistencias en el desempeño de la actividad.
Tal es el caso de falta de constancia de manejo de alimentos, uso obligatorio de equipo sanitario (como guantes, mandil, cofia y cubrebocas), además del incumplimiento de pago de derechos a la autoridad municipal.
Los cuatro ambulantes que vendían artículos religiosos en igual número de puestos afuera de la Iglesia del Señor de las Maravillas fueron desalojados luego de incumplir con el requerimiento hecho por la Sindicatura municipal, que les solicitaba el acta original de la resolución correspondiente a la sanción.
En el caso de los cinco restantes puestos ambulantes, correspondientes al giro de empanadas, aún sigue el proceso legal.