Por falsificación de documentos para hacer uso de cajones de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad de manera gratuita, el Ayuntamiento de Puebla retiró más de la mitad de permisos.
En comisiones del Cabildo, la subsecretaria de Movilidad y encargada del programa, Rubí Vázquez Cruz, informó que de 30 solicitudes para hacer uso de parquímetro 20 eran falsas, por lo que fueron retirados.
Aunque destacó que son pocos los permisos para este sector de la población en contraste con los más de 700 peticiones de habitantes del Centro Histórico, dijo que afecta a la población más vulnerable.
- Te recomendamos: Buscan extender el tiempo de uso de los parquímetros en el CH
Explicó que los conductores entregaron certificados médicos falsos para obtener el permiso y en el momento en el que los supervisores de movilidad recorren la zona, detectaron que la persona dada de alta no tenía ninguna discapacidad.
“Desgraciadamente un usuario que tiene todas las facultades físicas se estaciona en un espacio de persona con discapacidad y evita que una persona que realmente lo necesito pueda estacionarse (…) El ser flexible solamente con un certificado médico que respaldara su discapacidad, pues tuvimos un abuso, por lo que ya hicimos la limpia de estos permisos”, comentó.
Vázquez Cruz presentó una propuesta para que el registro sea con los documentos oficiales emitidos por el gobierno del estado, es decir, con las placas con el holograma de discapacidad, para verificar la condición física del conductor.
Es importante mencionar que, de acuerdo con las reglas de operación del estacionamiento rotativo, el artículo 16 establece que las personas con discapacidad que requieran hacer uso de un cajón de estacionamiento deben de presentar su tarjeta de circulación del vehículo, comprobante de domicilio, identificación oficial y un dictamen médico para justificar la necesidad de otorgamiento a partir de la declaratoria de motricidad limitada permanente o parcial ante la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
En un mes, infracciones y multas suman 2 mdp
Durante la comisión de infraestructura, movilidad y servicios públicos y transparencia y gobierno abierto, Rubí Vázquez Cruz expuso que en el último mes la recaudación de multas e infracciones sumó más de dos millones de pesos.
En el desglose de información, expuso que el acumulado de multas en noviembre fue de un millón 235 mil 079.32 pesos y de infracciones 960 mil 660 pesos. En conjunto se recaudaron 2 millones 195 mil 740.40 pesos, explico que las principales infracciones son por no registrarse en la plataforma e invasión de cajones de estacionamiento.
En tanto que por el uso de parquímetro se obtuvo 953 mil 985 pesos, en total, el pago de parquímetro y las infracciones sumaron 3 millones 149 mil 725.40 pesos.
Por último, en los egresos se destinaron 253 mil 585.20 pesos en el pago de nómina a los supervisores y 158 mil 689.68 pesos en el pago de la aplicación Parkimovil.