Los accesos a la planta Heineken, ubicada en el municipio de Lara Grajales, fueron liberados luego de que los productores de cebada que los mantenían bloqueados desde el pasado 3 de septiembre establecieron acuerdos en mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación del Estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, confirmó a través de su cuenta de X que los productores cumplieron con el acuerdo establecido en la mesa de dialogo realizada el pasado 16 de septiembre, por lo que retiraron el plantón para permitir la entrada a la empresa.
“Tras la mesa de trabajo que sostuvimos el día de ayer con productores de cebada y como parte de los acuerdos, este día quedaron liberados los accesos de la Planta Heineken @Heineken en el municipio de Lara Grajales y el estado de Hidalgo. Privilegiar el diálogo y ser interlocutores en la solución de conflictos, siempre será prioritario para este #GobiernoPresente que encabeza el gobernador @SergioSalomonC”, escribió en la red social.
Cabe mencionar que en la reunión del pasado lunes estuvieron presentes productores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, liderados por el presidente nacional del Sistema Productor de Cebada y en la misma se acordó un segundo encuentro este martes que contaría con la presencia de representantes de la firma y autoridades federales.
¿Por qué se originó la protesta?
La protesta en Heineken inició porque la empresa desconoció los acuerdos firmados en 2022 con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer un tabulador de precios a la tonelada de cebada.
Con lo anterior, a firma pretendía pagar 7 mil 400 pesos por tonelada a los productores, es decir, mil 280 pesos menos, ya que el precio pactado ante la autoridad federal es de 8 mil 860 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a que los representantes de Heineken se negaron a atender la demanda de los productores de cebada, fue que el pasado 3 de septiembre instalaron una protesta frente a la planta ubicada en la carretera Amozoc - Nautla, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer el acuerdo o precio final pactado entre las partes.