En lo que va del año, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla retiró y demolió bardas de seis vecinos gandallas en la capital poblana, debido a que invadían áreas verdes o la vía pública.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las denuncias fueron realizadas en años pasados, tales como 2017, 2018, 2020, 2021 y 2022, sin embargo, fue en el primer trimestre de este año cuando se procedió a actuar contra los ciudadanos que no acataron la normativa.
¿En dónde se han retirado rejas en Puebla?
El primer retiro se ejecutó el 26 de enero en la Central de Abasto, donde el personal de Movilidad e Infraestructura acudió al Circuito Interior Norte, número 2, en la bodega 107 para quitar unas rejas que no estaban permitidas y que fueron instaladas en la vía pública. La denuncia ingresó en 2018.
Asimismo, el 27 de febrero de este año se llevó a cabo la demolición de una construcción en el Circuito del Sol Sur, número 2919 del conjunto habitacional Amanecer. El expediente de investigación inició en el año de 2021.
De igual manera, en ese mismo año se reportó la edificación de bardas perimetrales en la calle Volcán de Fuego, sin número, esquina con calle Clavel de la colonia Jardines de San José del municipio de Puebla, las cuales obstruían la vía pública. En tanto que, fue el 29 de febrero cuando se llevó a cabo el derribo de estas.
También, el 20 de marzo de este año se hizo el retiro de rejas en la calle de los Pinos sin número, frente al número 30 del Barrio de San Juan, esto luego de que se recibiera la denuncia en el 2020.
Otro caso fue la demolición de topes, pues se colocaron sin autorización en la Avenida de Las Torres, esquina con calle Portillo de la Colonia Villa de Reyes, este procedimiento se ejecutó el 21 de marzo y su denuncia se registró en 2020.
Mientras que, en el 2017 se reportó que los dueños de una vivienda en la calle 42 Sur y calle del Espejo, edificio, en La Margarita, la habían ampliado de forma irregular, por ello el 7 de marzo de 2024 se procedió con su derribo.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, actualmente se cuenta con 50 solicitudes pendientes de ejecutar, tales como el retiro de rejas en vía pública, instaladas en áreas comunes, zonas de riesgo o irregulares.
Se debe recordar que tan solo del 22 de abril de 2022 a noviembre del 2023, dicha dependencia municipal concluyó 46 procedimientos en las zonas de Infonavit Amalucan, colonia 2 de Abril, Los Ángeles Mayorazgo, Santa Cruz Buena Vista, Las Hadas, Chapultepec, El cerrito, La Hacienda, Flor del Bosque, la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, entre otras.