El director de Abastos y Comercio interior de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Ricardo Larracilla Herrera, adelantó que serán retiradas las carpas que se ubican a un lado del mercado Amalucan, debajo del puente de Xonacatepec, esto luego de que finalice la intervención del centro de abasto el próximo 20 de agosto.
“Estamos en estas negociaciones con los locatarios, tenemos permanente comunicación con ellos, ya tenemos acuerdos, en el momento en que ellos deban regresarse, evidentemente no pueden hacerlo en este momento porque no existen las condiciones (…) serían retiradas”, dijo.
Refirió en entrevista que si bien estas estructuras fueron colocadas por la anterior administración para que los locatarios vendieran ahí cuando se realizarán los trabajos de demolición, no se retiraron pese a que ya no se realizó nada.
Por tanto, una vez que ya fueron retomados los trabajos por el gobierno municipal y que se lanzó una licitación para que una empresa lleve a cabo la remodelación del mercado, a partir del 23 de mayo, este espacio quedará vacío.
A pregunta expresa sobre si las carpas podrían quedarse para la organización 28 de Octubre, el funcionario expuso que no, que a nadie se le otorgará, pues serán retiradas, por tanto, se ocupará como estacionamiento, así como funcionaba antes.
Dejó en claro que por más comerciantes que se acerquen para que puedan poner sus puestos ahí, habrá una negativa rotunda, ya que no se comercializa la vía pública.
“No hay posibilidad de que nadie, no una organización particular, sino nadie, es un espacio público que no será permitido a la venta una vez que se retiren las carpas”, apuntó.
Asimismo, Larracilla Herrera puntualizó que se realizará un proyecto integral en el mercado Amalucan, por lo que se tiene que dar mantenimiento e integrar servicios básicos como el drenaje, agua e individualización de la luz.
Se hizo análisis de mercados
Agregó que en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez que inició en octubre de 2021 se ha realizado un diagnóstico de los mercados, en el que se señala que la mayoría necesita intervención, por lo pronto El Parral y 5 de Mayo son los que se tienen identificados.
Mientras que continúa el análisis en el Independencia y Emiliano Zapata, para detectar necesidades y deficiencias.
“Todos necesitan mantenimiento preventivo y correctivo, algunos mercados tienen mucho tiempo que fueron intervenidos, otros han sido intervenidos y no de la forma adecuada. Actualmente estamos haciendo un programa de mantenimiento general de los mercados”.