Cinco unidades del transporte público en el mismo número demunicipios del estado, enfrentan un proceso de rescisión de suconcesión debido a que aumentaron su tarifa, informó elsecretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego CoronaCremean.
Se detectaron cinco unidades de diferentes rutas en Tehuacán,Izúcar de Matamoros, Atoyatempan, Atlixco y Zacapoaxtla, queaumentaron en el valor de su trayecto, sin que el proceso derevocación vincule a toda la ruta.
Corona explicó que los concesionarios podrán defender lo que asu derecho convenga; sin embargo, enfrentarán la sanción que esuna multa de 2 mil 500 pesos y el retiro de la unidad delservicio.
"Son cinco unidades que fueron detectadas que estuvieroncobrando dinero adicional al que está autorizado, y ya fueronretirados del servicio e inicia un trámite de retiro de laconcesión", comentó el funcionario estatal.
A pesar de que el proceso de rescisión de la concesión yadio inicio, el secretario negó que existan condiciones para quelos permisionarios puedan quedarse con su permiso para prestar elservicio de transporte público. "Vamos a quitarle la concesión",sentenció.
El aumento del costo de las gasolinas hasta en 20 por ciento enalgunas regiones a partir del 1 de enero de este año ha generadoincrementos en algunas tarifas de transporte público como las queofrecen los taxis y empresas como UBER; sin embargo, el Gobiernodel Estado ha negado aumentar el costo de 6 pesos que cobranactualmente las diferentes rutas del transporte público enPuebla.
El mismo Corona declaró en los primeros días de enero, que elgobierno estatal retiraría concesiones a aquellos transportistasque incrementaran la tarifa del pasaje sin la autorización de laSecretaría, por lo cual, el proceso que siguen los dueños deestas concesiones serían las primeras acciones aplicadas en elestado.
“Inicia el proceso de la rescisión, ellos también tienenderecho a defender lo que a su derecho convenga. Es un hecho queinicia el trámite jurídico para el retiro de la concesión. No(habrá condiciones para que la Secretaría de Infraestructura yTransportes regrese las concesiones), vamos a quitarles laconcesión”, comentó en entrevista previa a la inauguración delas ciclo pistas del Periférico Ecológico, Nodo Atlixcáyotl ydel corredor Puebla-Cholula, que tuvieron inversiones por 259millones de pesos para 18.5 kilómetros.