Colectivos ciclistas de Puebla estiman que el retiro de la ciclopista elevada Hermanos Serdán puede costar más de 30 millones de pesos mientras que las adaptaciones para una ciclovía a nivel de calle en el mismo bulevar menos de 2 millones, lo que sumaría a la infraestructura vial para ciclistas sin hacer gastos millonarios, afirmó Andrea Ortiz, representante de la Asociación Civil Manu Vive.
Explicó que este viernes después de la rodada hacia Casa Aguayo, los colectivos pretenden entregar al gobernador Miguel Barbosa una contrapropuesta para mejorar la infraestructura de movilidad en el bulevar Hermanos Serdán antes que retirar la ciclovía elevada.
En entrevista, la representante de la Asociación Civil Manu Vive, organización creada tras el fallecimiento del activista Emmanuel Vara Zenteno atropellado por una unidad de transporte público cuando se trasladaba en su bicicleta en noviembre del 2019, explicó que la prioridad de los colectivos ciclistas es que se mejore la infraestructura que ya existe y no fomentar su retiro ya que se corre el riesgo que retroceder en lo que se ha logrado.
“Si quitan la ciclovía se corre el riesgo de perder ese espacio tan importante, de hecho, durante la pandemia, si o si ese tipo de espacios fueron más que necesarios para que la gente pudiera salir hacer ejercicio en un lugar al aire libre y que además fuera seguro, al estar elevada pues no tienes contacto con los autos y eso también te da seguridad”, expresó.
Andrea Ortiz dijo que además de las propuestas que los colectivos ciclistas entregarán al Gobierno del Estado se incluyen los resultados de una encuesta que se aplicó entre usuarios y vecinos de la zona para tener un panorama más amplio sobre los beneficios o afectaciones que provoca la ciclovía elevada.
Insistió que existe un proyecto alternativo creado en el 2016 para la construcción de la ciclopista a nivel de piso y diversas mejoras en la infraestructura de movilidad que busca traer beneficios a todos los usuarios de la vialidad y no solo a los automovilistas.
“Que la quite hasta que tengamos esta ciclovía a nivel de piso, el proyecto ya existe desde hace seis años, porque es muy importante que las vialidades puedan ser utilizados por todos, los automovilistas no son los únicos que ocupan las calles, somos todos, los peatones, los ciclistas, los corredores, las personas con discapacidad, todos” afirmó Ortiz.
La contrapropuesta que los colectivos ciclistas entregarán este viernes al gobernador del estado establece 14 puntos para mejorar banquetas, iluminación, aéreas verdes, cableado subterráneo, pasos peatonales, fotomultas y semaforización, entre otros.
Andrea Ortiz afirmó que, de acuerdo al análisis elaborado por los colectivos, es viable mantener la ciclovía elevada como un parque lineal y adaptar los espacios a nivel de calle para una ciclovía que cumpla con las normas internacionales de movilidad sustentable.
“Si el gobernador tiene un pensamiento incluyente, pues de preferencia que no se quite esa ciclovía que ya no se llame ciclovía sino parque lineal y que se le den mantenimiento para todas aquellas personas que sí la ocupamos, todos los días salimos con nuestra mascotas; que nuestras madres o familiares la ocupan para salir a correr para actividades de recreación de los niños que salen andar en bicicleta o en patines en un lugar seguro”, expresó.
Este viernes los colectivos ciclistas de Puebla anunciaron una rodada a las 12 del día desde el Jardín del Carmen hacia Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, y una más el sábado en la tarde a lo largo de la ciclovía elevada Hermanos Serdán.