El retiro de los promocionales del diputado federal Ignacio Mier Velazco, “no es un mensaje personal para nadie, es un mensaje para todos”, fue lo que respondió el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, tras el video del morenista en donde dijo que ninguna autoridad había tenido conflicto con la colocación de sus espectaculares, pues no es promoción, sino una invitación a su cuarto informe de labores.
Respecto al retiro de los anuncios en el primer cuadro de la ciudad, el edil puntualizó que hay una normativa que hay que cumplir y por ello es que se deben quitar.
A su vez, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez informó que la empresa Régie T es encargada de la publicidad en las casetas del Centro Histórico de Puebla y tiene como fecha límite el día de mañana para retirar todos los promocionales del morenista, pues de lo contrario será sancionada.
De acuerdo con el funcionario la empresa tiene un convenio con el gobierno municipal desde hace años atrás, por lo que ya sabía que no está permitido colocar este tipo de espectaculares en el área patrimonial de la ciudad de Puebla.
Por tanto, se habló con la empresa Régie T y se le pidió retirar estos promocionales (de los cuales no dio el número), por lo que tienen hasta el 24 de agosto para poder quitarlos.
“La empresa se comprometió a que en esta semana los retira, no te sabría decir con precisión cuántos fueron, pero desde el domingo en la mañana procedieron a iniciar con el retiro”, dijo.
Velázquez Gutiérrez agregó que no se sabe de cuánto puede ser la multa, ya que primero se debe analizar cuántos promocionales fueron, la situación de los mismos, así como si se quitan en tiempo y forma.
El convenio que tiene la empresa con el ayuntamiento de Puebla finalizará en unos meses y en caso de encontrar irregularidades con la empresa antes mencionada se le podría retirar este convenio.
“En el momento que se tenga que renovar si existen razones que lleven a pensar que la empresa ha incumplido algunos ordenamientos de forma reiterada y que dañan a la ciudad, entonces se puede considerar no renovar”, declaró.
Agregó que como se ha mencionado, ellos no pueden multar al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, pues es un actor político que en todo caso quien tiene que multar es la autoridad electoral.
El secretario recordó que el artículo 773, fracción 22 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), establece desde hace 14 años la prohibición de colocar propaganda política en el Centro Histórico, áreas patrimoniales y monumentos, por lo que se debe respetar sin excepción alguna.
Se debe precisar que los espectaculares de Ignacio Mier Velazco aparecieron el fin de semana en la ciudad de Puebla, acompañados de la frase "Liderazgo que transforma".