El mayor reto de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al frente del Poder Ejecutivo local es mantener el estado de gobernabilidad en Puebla, aseguró el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, quien, además, expuso que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respalda y apoya al actual mandatario estatal.
De acuerdo con el funcionario del gabinete federal, fue el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, quien instauró en la entidad poblana un estado de gobernabilidad efectivo. Por lo tanto, reconoció que su sucesor, Céspedes Peregrina, debe trabajar para mantener esa misma estabilidad política.
- Te recomendamos: Evita Adán Augusto López dar respaldo a Ignacio Mier
“Sergio, tienes ante ti un enorme reto, recibiste ese legado pero [debes] generar las condiciones para que ese legado no se pierda”, declaró López Hernández en un encuentro realizado este día en Casa Puebla, con autoridades del gobierno estatal.
Enfatizó, además, que López Obrador reconoció el mandato de Céspedes Peregrina desde el momento en que fue designado por el Congreso del Estado como gobernador sustituto.
“El presidente de la República tiene la total disposición de apoyar al gobierno del estado de Puebla, que no quede ninguna duda”, apuntó.
Inclusive, dijo que su presencia en la entidad poblana, así como la de otros personajes del mismo gabinete, tal fue el caso de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP); y de César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, demuestran que el Ejecutivo federal tiene la intención de “apoyar” al estado.
Agregó que estará realizando visitas “más seguidas” a la entidad poblana para “ayudar para contribuir al engrandecimiento de Puebla”.
Por su parte, Céspedes Peregrina agradeció el respaldo del funcionario y de López Obrador hacia su designación. Incluso recordó cuando el mandatario federal fue cuestionado por su postura acerca de la decisión que tomaría el Legislativo local tras la muerte de Barbosa Huerta, y señaló que el parlamento era autónomo y que él no necesitaba dar ningún tipo de recomendación o indicación.
“El reconocimiento implícito a la decisión autónoma que tuvo el Congreso del Estado (...) quedó clara la muestra de nuestro querido presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, sin duda es un gran demócrata, un hombre de instituciones, de formas, que en su análisis puntual él respalda con un comentario contundente, ‘las decisiones las toma el Congreso’, sin mayor injerencia”, comentó.
Hay que recordar que este viernes 13 de enero López Hernández visitó la Angelópolis con el objetivo de reunirse con Céspedes Peregrina e integrantes del gabinete estatal; también agendó una comida con empresarios, ofreció una rueda de prensa, y organizó un evento denominado “Diálogos con Ciudadanos”, cuyo objetivo es informar a la población sobre los pormenores de la llamada Reforma Electoral, cuyos puntos fueron aprobados recientemente por el Congreso federal, pero no como propuesta constitucional sino a través de leyes secundarias.
Durante su visita a Puebla, el secretario de Gobernación ha sido cuestionado en diversas ocasiones acerca de los comicios de 2024, tanto a nivel federal como estatal. No obstante, en toda ocasión López Hernández se limitó a decir que todavía no es tiempo para hablar de la agenda política y evadió contestar sobre el tópico.
Finalmente, es importante mencionar que en su visita fue acompañado por el diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en Sán Lázaro, Ignacio Mier Velazco, uno de los posibles aspirantes a la candidatura de ese partido a la gubernatura del estado. Sin embargo, el funcionario federal tampoco se decantó públicamente por él como su favorito para representar a Morena en las boletas electorales de 2024.